Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Mediating Effect of University Teaching Staff’s Psychological Well-being between Emotional Intelligence and Burnout

  • Autores: María José Suárez Martel, Josefa Delia Martín Santana
  • Localización: Psicología educativa, ISSN 1135-755X, Vol. 27, Nº. 2, 2021, págs. 145-153
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El efecto mediador del bienestar psicológico y su relación con la inteligencia emocional y el agotamiento emocional en el profesorado universitario
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las tareas realizadas por el profesorado universitaria han evolucionado debido al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), demandando al profesorado la actualización de sus competencias profesionales. Estas demandas y la falta de recursos personales para gestionarlas pueden ocasionar burnout. Sin embargo, existen rasgos de la personalidad que protegen al profesorado del burnout como son la inteligencia emocional (IE) o el bienestar psicológico (BP). En una muestra de docentes universitarios se analiza el efecto mediador del BP en la relación entre la IE y el burnout en su doble vertiente (negativa y eficacia profesional). Se confirma la relación secuencial entre las dimensiones de la IE. La regulación emocional no influye en ninguna de las dimensiones del burnout, pero sí en el BP. El BP influye directa y negativamente en el burnout negativo, pero positivamente en la eficacia profesional. El BP ejerce un efecto de mediación total sobre la relación existente entre la regulación emocional y las dimensiones del burnout.

    • English

      The work carried out by university teachers has evolved in response to the European Higher Education Area (EHEA), requiring that teachers update their professional skills. This requirement and a lack of personal resources to manage it may cause burnout. However, certain personality traits protect teachers from burnout, e.g., emotional intelligence (EI) or psychological well-being (PWB). A sample of university teachers was assembled and the mediating effect of PWB between EI and burnout was analysed in both of its aspects (negative and professional efficacy). The results confirmed the sequential relationship between the dimensions of EI. Emotional regulation has no influence on any of the dimensions of burnout, but it does have an effect on PWB. Additionally, PWB has a direct, negative effect on the negative dimension of burnout and a positive effect on professional efficacy. PWB has a total mediating effect between emotional regulation and the different dimensions of burnout


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno