Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Movilidad de profesores principiantes: una revisión sistemática de la literatura

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 32, Nº 3, 2021, págs. 395-404
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mobility decisions of beginning teachers: a systematic review of the literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se sistematizan los principales hallazgos empíricos relativos a los factores relacionados a las decisiones de movilidad de profesores principiantes. Se considera el período comprendido entre 1999 a 2019 para la selección y análisis de 46 artículos. Se establecen dos grandes categorías para sistematizar los aportes de las investigaciones examinadas. La primera incluye aquellos asociados a factores contextuales, tales como: gestión escolar; condiciones laborales; oportunidades de desarrollo profesional, apoyo y colaboración a nivel escolar. En la segunda, se consideran los hallazgos asociados a factores personales, tales como: la relación con los estudiantes, la percepción de autoeficacia y vivencia de eventos positivos; la resiliencia del maestro, el manejo de la carga laboral y la perseverancia; la formación inicial docente. En base a esta revisión se sugiere robustecer los marcos teóricos desde los cuáles se aborda la temática y generar investigación más comprehensiva e integrada, que considere no solo factores de abandono, rotación o permanencia de los maestros principiantes de forma aislada, sino que avance hacia la identificación de condiciones que permitan perseverar a los docentes en sus puestos de trabajo, bajo condiciones de satisfacción y desarrollo profesional permanentes.

    • English

      The literature review presents a systematization of the main empirical findings reported around the factors related to beginning teachers’ mobility decisions. The period considered is 1999 to 2019 to select and analyze 46 relevant articles within the topic. Two main categories are established to systematize the contributions of the research examined. The first category groups the findings associated with contextual factors, such as: school management; working conditions; professional development opportunities, support and collaboration at the school level. The second group considers findings associated with personal factors, such as: the relationship with students, perception of self-efficacy and positive events or experience; resilience, workload and perseverance; and initial teacher training. Based on this review, the need is identified to advance in the strengthening of theoretical frameworks for the study of career decisions of beginning teachers. In particular, generate more comprehensive and integrated research that considers not only factors of abandonment, rotation, or permanence of beginning teachers in isolation, but also identifies conditions that allow teachers to persevere in their jobs, under conditions of permanent professional satisfaction and development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno