Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Universidad y escuela: reflexiones de los futuros maestros de Educación Física sobre la transferencia teórico-práctica

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 32, Nº 3, 2021, págs. 383-394
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University and School: beliefs about the theoretical-practical transfer of future Physical Education teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La distancia entre los escenarios formativos de la universidad y la escuela y la desconexión entre teoría y práctica han sido una preocupación en la calidad de la formación inicial del profesorado y de las investigaciones previas. En este estudio se pretende analizar este problema, en el caso de los estudiantes de último año del Grado en Magisterio de Educación Primaria, pertenecientes a la Mención en Educación Física (EF) de la Universidad Complutense de Madrid. MÉTODO: se aplicó un análisis de contenido sobre las memorias de Prácticum III (4º curso) de los futuros maestros de Educación Física, utilizando procedimientos inductivos y deductivos con el programa Atlas.ti. RESULTADOS: los discursos de los estudiantes confirmaron la desconexión entre la teoría y la práctica, referida a sus estudios de grado, en general, y alertaron de una carencia formativa sobre los aprendizajes que consideran prácticos. El alumnado valora de forma positiva el Prácticum para compensar esta carencia y, en sus reflexiones, ofrecen algunas líneas de actuación para vincular la universidad con los centros de prácticas. Concretamente, el nivel de transferencia teórico-práctica de las asignaturas propias de la Mención en EF, fue valorado, mayoritariamente, de forma satisfactoria. DISCUSIÓN: se discute sobre la racionalidad técnica imperante tras estos discursos y se alerta de la necesidad de complementar este paradigma con el enfoque crítico, visibilizando el valor de la teoría y la reflexión en la práctica docente, así como, promoviendo metodologías activas en la enseñanza universitaria más próximas a las realidades de los centros educativos. 

    • English

      The distance between the formative scenarios of the university and the school and the disconnection between theory and practice have been a concern in the quality of the initial teacher training and previous research. This study aims to analyze this problem in the case of final year students of the Degree of Primary Education Teachers belonging to Mention in Physical Education (PE) of the Complutense University of Madrid. METHOD: A content analysis was applied to the Practicum III reports of future Physical Education teachers, using inductive and deductive procedures with Atlas.ti RESULTS: The students' speeches confirmed the disconnect between theory and practice related to their degree studies in general. The students value the Practicum in a positive way to compensate for this lack and, in their reflections, they offer some lines of action to link the university with the practice centers. Specifically, the level of theoretical-practical transfer of the subjects specific to the Mention in PE was mostly assessed satisfactorily. DISCUSSION: The prevailing technical rationale behind these speeches is discussed and the need to complement this paradigm with the critical approach is warned, making visible the value of theory and reflection in teaching practice, as well as promoting active methodologies in university teaching closer to the realities of schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno