Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Claves pedagógicas en 'El amigo Manso': perfil docente de su protagonista

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 32, Nº 3, 2021, págs. 361-369
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical keys in 'The Friend Manso': teaching profile of its protagonist
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio ha permitido un original acercamiento a la novela pedagógica El amigo Manso, de Benito Pérez Galdós, de quien se cumple el primer centenario de su fallecimiento. Tras una introducción sobre la coyuntura en que se gestó la novela, la investigación cualitativa seguida, sustentada en la metodología hermenéutico-comprensiva, ha posibilitado la interpretación y la descripción de diversos registros nucleares en esta obra galdosiana que se adentra plenamente en el terreno de la educación. En concreto, la indagación ha posibilitado el entendimiento de claves significativas de la novela, particularmente sobre la figura docente de Manso: su forja ascética, en la que se descubren raíces platónicas y cristianas, así como elementos tomados del krausismo; la hechura pedagógica del catedrático, según queda proyectada en su acción formativa y en su discurso educativo, analizado sobre todo a partir de la labor desplegada con su discípulo Manuel Peña. En definitiva, la vía investigadora transitada contribuye a desvelar la magnitud pedagógica de la novela, al igual que la posibilidad de extraer en nuestros días beneficio formativo a partir de esta obra.

    • English

      This study has allowed an original approach to the pedagogical novel The Friend Manso, by Benito Pérez Galdós, whose's death centennial is taking place in 2020. After an introduction about the circumstances under which the novel was conceived, the following qualitative research, based on the hermeneutic-comprehensive methodology, has allowed the interpretation and description of various nuclear records in this Galdosian work that fully enters the field of education. Specifically, the investigation has enabled us to understand essential keys to the novel, particularly about Manso’s educational figure: his ascetic forge, in which Platonic and Christian roots are discovered, as well as elements taken from Krausism; the professor's pedagogical workmanship, as projected in his formative action and his educational discourse, analyzed above all from work carried out with his disciple Manuel Peña. In short, this research path helps to reveal the educational size of the novel, as well as the possibility of extracting in our days the formative benefit from it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno