Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Maneras de leer: (representaciones de la lectura en la Catedral de Zamora, h. 1500)

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Patrimonio textual y humanidades digitales / Pedro Manuel Cátedra García (dir.), Juan Miguel Valero Moreno (dir.), Vol. 2, 2020 (Libros, bibliotecas y cultura visual en la Edad Media / Jorge Jiménez López (ed. lit.), Carmen Sánchez Tamarit (ed. lit.)), ISBN 978-84-121557-2-3, págs. 231-256
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Hacia 1500, el clero catedralicio de la ciudad de Zamora contrató la talla de la sillería coral de la catedral a escultores de formación norteña, para cubrir una necesidad litúrgica, con una intención estética y didáctica. En ese mueble, como en el sepulcro del doctor Juan de Grado –canónigo, universitario, y supervisor de aquella fábrica–, el libro se explotó como recurso visual. Entre la abundante iconografía de estas obras, se talló una batería de personajes lectores que dan idea de los distintos valores del libro, la lectura y la escritura, en una de las primeras ciudades hispanas en imprimir de molde. Estas imágenes librarias funcionaban como modelos de comportamiento, de lectura piadosa, potenciando su significado positivo a base de contraponerse a maneras de leer censuradas en los programas religiosos. En esta comunicación, se presenta un breve comentario iconográfico a algunas de esas figuras de libros, en un contexto histórico, para señalar algunas dificultades que podrían ofrecer a estudios ulteriores. Pese a la desaparición y el desconocimiento de muchos rastros, ese inventario de figuras contrasta con algunas hipótesis deducidas a partir de documentos escritos a cerca de la lectura en Zamora, testamentos e inventarios escritos de promotores y audiencias de las esculturas. La comparación entre representaciones visuales de libros y registros bibliográficos, incide en un problema general de la historiografía del arte del período y abre la posibilidad de que esas imágenes promoviesen hábitos de lectura


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno