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La recepción de Gregorio Magno en la Hispania visigoda

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Patrimonio textual y humanidades digitales / Pedro Manuel Cátedra García (dir.), Juan Miguel Valero Moreno (dir.), Vol. 1, 2020 (La tradición clásica / Laura Ranero Riestra (aut.), Pablo Rodríguez López (aut.)), ISBN 978-84-121557-1-6, págs. 245-261
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la presente contribución se estudia la recepción de la figura y la obra del papa Gregorio Magno (590-604) a la luz de las contribuciones realizadas al respecto hasta ahora por la crítica. Se presta atención especial a las noticias y al uso de Gregorio que hacen Liciniano de Cartagena, Leandro de Sevilla, Isidoro de Sevilla, las Vitas Sanctorum Patrum Emeritensium, Tajón de Zaragoza, las actas del IV y el VIII Concilios de Toledo, Julián de Toledo, la Vita Fructuosi, Valerio del Bierzo y el Intexuimus. La naturaleza de la recepción exige pensar en dos vías diversas: por un lado, la de la reflexión teológica y exegética, que experimenta una evolución particular en la que Gregorio Magno se consolida como autoridad doctrinal, y otra la de la hagiografía o de las obras de tendencia hagiográfica, que tomaron los Dialogi de Gregorio como fuente de inspiración desde muy pronto.

    • English

      This paper explores the reception of the figure and work of Pope Gregory the Great (590-604). It analyses the works of Licinianus of Cartagena, Leander of Seville, Isidore of Sevilla, the Vitas Sanctorum Patrum Emeritensium, Taio of Saragossa, the 4th and 8th Counciles of Toledo, Julian of Toledo, the Vita Fructuosi, Valerius of Bierzo and the Intexuimus. The nature of this reception requires thinking in two different ways: on the one hand, that of the theological and exegetical reflection, which undergoes a particular evolution in which Gregory the Great was consolidated as doctrinal authority; on the other hand, the hagiography and works of hagiographic tendency, which took the dialogues of Gregory as a source of inspiration from very early on


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