Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El efecto del contexto social en la asociación entre música y emoción

  • Autores: Antonio Francisco Alaminos Fernández
  • Localización: OBETS: Revista de Ciencias Sociales, ISSN-e 1989-1385, Vol. 16, Nº. 1, 2021, págs. 17-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The effect of social context on the relationship between music and emotions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación de la asociación entre música y emociones indaga en las emociones expresadas en una canción y en las que provoca en el oyente. Generalmente los diseños experimentales carecen de contexto social que controlen el origen emocional de las canciones. Este estudio operativiza como valencia emocional los recuerdos que evocan. Con una muestra de 100 individuos y 900 autoinformes, los resultados muestran como la memoria semántica atenúa la relación entre valencias y emociones. No obstante, en términos agregados la asociación permanece estadísticamente significativa. Esta conclusión avala el empleo de encuestas dado que la heterogeneidad individual no suprime las asociaciones entre valencias y emociones.

    • English

      The research of the association between music and emotions investigates the emotions expressed in a song and those it provokes in the listener. Experimental designs generally lack a social context that controls the emotional origin of the songs. This study operationalizes the memories they evoke as emotional valence. With a sample of 100 individuals and 900 self-reports, the results show how semantic memory attenuates the relationship between valences and emotions. However, in aggregate terms the association remains statistically significant. This conclusion supports the use of surveys given that individual heterogeneity does not suppress the associations between valences and emotions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno