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Discursos sustentables: red semántica de la sustentabilidad de los actores del turismo en la comuna de Coyhaique

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, ISSN-e 1988-5261, Vol. 8, Nº. 19, 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde que en 1987 la ONU integró la noción de desarrollo sustentable en el Informe Brundtland, la popularidad del calificativo de “sustentable” ha ido en creciente aumento y masificación a tal punto que a pocos años de su nacimiento ya había comenzado a perder sentido. Así, el término “sustentabilidad” puede ser utilizado para significar casi cualquier concepto o ideal que uno desee, lo que constituye parte de su atractivo. Esta polisemia (coexistencia de significados) es particularmente evidente en el sector del turismo, pues refleja un conjunto de ideales -en principio- relacionados con la protección de las comunidades de acogida, pero que en la práctica indudablemente son muy ambiguos. La sustentabilidad en el turismo surge como una necesidad de las comunidades sobreexpuestas al fenómeno turístico, donde no sólo obtienen ciertos beneficios económicos, sino que además experimentan un conjunto de efectos o daños colaterales, como la destrucción del medioambiente o la sobreexposición de la cultura de acogida.

      En términos teóricos, delimitar el espacio semántica de un concepto es una forma de operacionalizar la realidad, que permite adentrarnos a significados ocultos o que se encuentran escondidos en la cotidianeidad de las prácticas diarias (el objetivo del trabajo etnográfico). Para evitar los reduccionismos, y en lugar de buscar un significado unívoco para cada concepto, es necesario buscar, interpretar y construir significados localmente situados; es decir, acotar adecuadamente los límites de la investigación –o la muestra- y rescatar la postura de los actores. El gran desafío, por lo tanto, es adentrarse a la visión del otro y reflexionar sobre sus historias de vida y formas de pensar el día a día del turismo.

      En este contexto, este artículo presenta una investigación sobre turismo y sustentabilidad realizada en la Comuna de Coyhaique (Chile) durante el año 2014. La metodología empleada para este trabajo siguió un enfoque cualitativo de redes semánticas y técnicas etnográficas para identificar e interpretar los significados que atribuyen los actores relevantes del turismo de la comuna de Coyhaique al concepto de sustentabilidad. Más allá de una mera descripción, el objetivo de esta investigación fue rescatar efectivamente los significados y posturas sobre la sustentabilidad desde los propios actores del turismo; es decir, una forma localmente situada de interpretar el fenómeno turístico, en general, y el concepto de sustentabilidad, en particular.

      A pesar de que los aspectos medioambientales fueron un punto de partida en esta investigación, los principales resultados y conclusiones se relacionaron además con sólidas dimensiones culturales, económicas y políticas. Estos elementos dan cuenta de la diversidad de significados del concepto en el ámbito turístico de Coyhaique, pero además reflejan los desafíos actuales –y locales- del territorio. Otro hallazgo importante fue que el turismo va más allá del propio turismo, pues uno de los elementos más concretos que se rescataron fue la relación entre el habitante y el visitante, y la relación entre ambos y el medioambiente. A pesar de que la sustentabilidad del turismo a nivel teórico nos permite identificar grandes desafíos en esta materia, es necesario rescatar el imaginario y los supuestos que condicionan esta actividad de servicios. De estos resultados se desprende que no podemos pensar el turismo o la sustentabilidad sin la historia y diario vivir de los propios habitantes ni avanzar en materia turística sin considerar la cultura de acogida.

    • English

      Since the UN included the concept of sustainable development in the Brundtland Report in 1987, this notion has progressively gained popularity and spreading to the point that a few years after its appearance started to lose sense. In this way, the term “sustainable” is used to mean almost any concept or aspiration, which is part of its attraction. This polysemy (coexistence of meanings) is particularly clear in the tourism sector, since it shows a number of ideals relating to the protection of host communities; however, this approach in the practice is undoubtedly more ambiguous. The concept of sustainability in the area of tourism rises as a need for communities which have been overexposed to tourism effects, where rather than experiencing only certain economic benefits, they suffer a number of collateral damages and effects, such as the destruction of environment or the overexposure of host cultures.

      From a theoretical approach, defining the semantic space of a concept involves operationalizing reality, which allow us reveal meanings hiding in day-to-day practices (the objective of ethnography). In order to avoid reductionisms, and rather than looking for an exclusive meaning for each concept, it is essential to search, interpret and construct meanings locally situated; in other words, to clearly define the research limits –sample- and to rescue the actors’ perspectives. The main challenge, therefore, is to go into detail about the vision of the others and to reflect on the history of their lives and ways of thinking tourism on a daily basis.

      In this context, this article presents a study about tourism and sustainability carried out in the Commune of Coyhaique (Chile) during 2014. The methodology follows a qualitative approach of semantic networks with ethnographic techniques in order to interpret the meanings that the relevant actors of tourism in the commune of Coyhaique attribute to the concept of sustainability. Beyond a mere description, the objective of this study was to effectively rescue the meanings and attitudes about sustainability from the perspective of the tourism actors; in other words, a locally situated manner of interpreting the touristic phenomenon, in general, and the concept of sustainability, in particular.

      Although environmental elements were the starting point of this research, main findings and results revealed strong cultural, economic and political dimensions. Such elements acknowledge a wide range of meanings of the concept of sustainability in the tourism sector in Coyhaique, but also reflect the current –and local- challenges of the territory.

      Another important finding was that the tourism phenomenon trespass the frontiers of tourism, since one of the central elements was the relation between visitants and locales, and their relationship with environment. Although the theoretical concept of sustainability in tourism allow us to identify major development challenges, it is necessary to gather the imaginary and assumptions that influence this service activity. Results show that we cannot think tourism or sustainability without considering history and day-to-day life of local populations nor advance in tourism practices without including variables related to host-cultures.


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