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Resumen de La lectura y el futuro profesor: Una aproximación a sus creencias acerca de la lectura

Carolina Margarita González Ramírez, Marcelo González Figueroa, Constanza Lobos, Jorge Valenzuela, Carla Muñoz Valenzuela

  • español

    Con el objetivo de indagar en las creencias de futuros docentes acerca de la lectura, se realizó un análisis de contenido textual de tipo mixto. Participaron 364 docentes en formación de Educación Básica (n = 202) y Educación Parvularia (n = 162) provenientes de nueve universidades chilenas. Los discursos de estos futuros docentes dan cuenta de creencias diversas referentes a la lectura (inter e intrasujetos) que van desde la herramienta hasta la práctica cultural. Contra lo esperado, se constata empíricamente un predominio de nociones caracterizadas por un bajo número de facetas y por un énfasis en definiciones desde lo experiencial, independientemente de la carrera y de los años de formación. Así, la clasificación de creencias, considerando de manera simultánea la riqueza y la especialización, muestra una alta concentración en el tipo experiencial simple, es decir, con baja especialización y baja riqueza (71%), mientras que el tipo especializada compleja (alta especialización y riqueza) solamente alcanza un 11%. Junto con discutir las implicancias de estos hallazgos para la práctica pedagógica y la formación de profesores lectores, se aporta adicionalmente un esquema de análisis para las creencias en torno a la lectura que puede contribuir a nuevos estudios relacionados con este tópico.

  • English

    To investigate the beliefs of future teachers about reading, we conducted a mixed-type textual content analysis. 364 future teachers of Primary Education (n = 202) and Early Childhood Education (n = 162) from 9 Chilean universities participated in this study. These future teachers reveal diverse beliefs about reading (inter and intrasubject) that range from tools to cultural practice. Contrary to expectations, we verified a predominance of notions characterized by a low number of facets and an emphasis on definitions from the experiential, independent of the career, and years of training. Thus, the classification of beliefs, simultaneously considering wealth and specialization, shows a high concentration in the simple experiential type, with low specialization and low richness (71%).

    In contrast, the complex, specialized type (high specialization and richness) only reaches 11%. Besides discussing the complex implications of these findings for pedagogical practice and reading teachers’ training, we also provide an analysis scheme for reading beliefs. This could contribute to new studies on this subject.


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