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Canciones no sexistas y reacciones machistas: un análisis de la cobertura digital de la controversia sobre la lista de Emakunde

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Investigaciones feministas, ISSN 2171-6080, Vol. 12, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Igualdad de Género en instituciones de educación superior e investigación), págs. 653-661
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Non-sexist songs and sexist reactions: an analysis of the digital coverage of the Emakunde list controversy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. La investigación que se presenta se centra en las controversias mediáticas en torno a las políticas de género en la industria musical. En esta comunicación nos centramos en el impacto que la propuesta de una lista de canciones no sexistas para las fiestas de verano en Euskadi (a cargo de Emakunde, la entidad de igualdad de género del gobierno vasco) tuvo entre los medios de comunicación y los medios digitales. Objetivo. Analizar cómo estas propuestas circulan en los medios para comprobar los modos en que una noticia circula y es modelada en la nueva esfera pública. Partimos del supuesto teórico de que la esfera pública está en transformación, al fragmentarse en diversas esferas periféricas en las que los actores precisan de dar forma a los asuntos de su interés para poder insertar los temas en la esfera central. En esta, el papel tradicional de los medios de comunicación como reguladores del discurso público se pone en discusión ante la competencia de otros medios digitales y la necesidad de competir con estos usando las estrategias propias de la red. Metodología. Partimos del análisis de controversias, analizando la reacción a la lista de Emakunde como un episodio puntual que se inserta en una controversia de largo alcance, a su vez conectada con las reacciones antifeministas que han caracterizado el discurso público en el último lustro. Resultados. El análisis confirma que las controversias se producen en una esfera pública fragmentada, sin jerarquías, en las que la información aparece sin contexto e impulsada por la búsqueda desesperada de la atención del lector.

    • English

      Introduction. The research focuses on media controversies around gender policies in the music industry. In this communication we focus on the impact of the media and digital media that the proposal of a list of non-sexist songs for the summer holidays in the Basque Country (by Emakunde, the Basque government's gender equality entity) had. Objective. To analyse how these proposals circulate in the media to check the ways in which news stories circulate and are modelled in the new public sphere. We start from the theoretical assumption that the public sphere is on transformation, as it fragments into various peripheral areas in which actors need to shape matters of interest in order to be able to insert the issues into the central sphere. In this, the traditional role of the media as regulators of public discourse is discussed in the face of competition from other digital media and the need to compete with them using the network's own strategies. Method. We start from the analysis of controversies, analysing the reaction to Emakunde's list as a one-off episode that is embedded in a long-range controversy, in turn connected with the anti-femininist reactions that have characterized public discourse in the last five years. Results. The analysis confirms that disputes occur in a fragmented public sphere, without hierarchies, where information appears without context and driven by the desperate search for the reader's attention.


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