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Postfeminismo neoliberal: una propuesta de (re)conceptualización desde los estudios culturales feministas

    1. [1] niversidad Rey Juan Carlos, España
  • Localización: Investigaciones feministas, ISSN 2171-6080, Vol. 12, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Igualdad de Género en instituciones de educación superior e investigación), págs. 371-382
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neoliberal postfeminism: a proposal for (re)conceptualization from feminist cultural studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Para conservar su hegemonía económico-cultural, el proyecto neoliberal despliega mecanismos de (auto)legitimación y neutralización de la amenaza planteada por proyectos antagónicos como el feminista, intensamente popularizado durante los últimos años. En este escenario, la retórica del “postfeminismo” cobra particular interés, entendido habitualmente como una ambigua sensibilidad promujeres y antifeminista que resuena con el ethos neoliberal del hiperindividualismo, la libre elección y la autogestión de una misma. Objetivos. Pese a que el discurso postfeminista ha sido brillantemente diseccionado por autoras como Rosalind Gill, Angela McRobbie, Diane Negra y Stéphanie Genz, proponemos una relectura del postfeminismo integrado en los juegos de la hegemonía neoliberal para conservar o renovar el consentimiento de «las mujeres» (concretamente, de aquellas en situación de privilegio relativo), así como para procurar la desactivación de la contrahegemonía feminista y, a la par, la rentabilización cultural, política y económica de los propios feminismos. Metodología. Para ello, este trabajo refina la comprensión crítica del postfeminismo a partir de su (re)conceptualización como postfeminismo neoliberal y desde el marco teórico-interpretativo transdisciplinar de los estudios culturales, donde vienen a encontrarse los estudios feministas y de género, la economía política, la filosofía política y la sociología. Resultados y Conclusiones. El postfeminismo neoliberal constituye un dispositivo económico-cultural de legitimación, articulado como una nueva narrativa sugerente y sexi mediante la cual el proyecto neoliberal pretendería atraer a «las mujeres», especialmente a las más jóvenes y en condiciones relativas de privilegio, a posiciones identitarias y roles socioeconómicos que integran parcial y perversamente las demandas de igualdad e independencia, al tiempo que engrasan o, cuanto menos, no disturban la continuidad del capitalismo neoliberal.

    • English

      Introduction. In order to preserve its economic-cultural hegemony, the neoliberal project deploys mechanisms of (self-)legitimation and neutralization of the threat posed by antagonistic projects such as the feminist one, intensely popularized in recent years. In this scenario, the rhetoric of “postfeminism” takes on particular interest as it has been usually understood as an ambiguous pro-woman and anti-feminist sensibility that resonates with the neoliberal ethos of hyper-individualism, free choice and self-management. Objectives. Although postfeminist discourse has been brilliantly dissected by authors such as Rosalind Gill, Angela McRobbie, Diane Negra and Stéphanie Genz, we propose a re-reading of postfeminism which is integrated into the games of neoliberal hegemony to preserve or renew women's consent (specifically, of those in a situation of relative privilege), as well as to deactivate feminist counter-hegemony and, at the same time, to seek the cultural, political and economic exploitation of feminism. Methodology. To this end, this paper refines the critical understanding of postfeminism from its (re)conceptualization as neoliberal postfeminism, and from the transdisciplinary theoretical-interpretative framework of cultural studies, where feminist and gender studies, political economy, political philosophy and sociology come together. Results and Conclusions. Neoliberal postfeminism constitutes an economic-cultural legitimizing device; it is articulated as a new suggestive and sexy narrative through which the neoliberal project would seek to attract women, especially the youngest ones and those in relatively privileged conditions, to identity positions and socio-economic roles that partially and perversely integrate demands for equality and independence, while greasing or, at least, not disturbing the continuity of neoliberal capitalism.


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