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Resumen de Negotiating change for gender equality: identifying leverages, overcoming barriers

Marcela Linkova, Lut Mergaert

  • español

    Introducción. El cambio institucional a través de planes de igualdad de género es hoy en día el enfoque predominante para promover la igualdad de género en la educación superior y la investigación. Basándonos en nuestras experiencias como “socios de apoyo técnico” en varios proyectos financiados por la UE, reflexionamos sobre cómo se negocia el cambio en una variedad de contextos. Objetivos. Desde una perspectiva orientada a la práctica, nuestro objetivo es demostrar los desafíos típicos, sugerir caminos hacia soluciones e identificar habilidades de negociación específicas que subrayan las necesidades de desarrollo de capacidades de los agentes de cambio. Metodología. Hemos seleccionado ocho estudios de caso ricos en información a través de un muestreo intencional basado en la teoría, que ilustran las diferentes transacciones en las zonas de transacción, en base a nuestro conocimiento previo de las circunstancias. Los métodos que utilizamos son principalmente la observación participante y el análisis textual de los documentos del proyecto. Resultados. La combinación teórica seleccionada nos permite identificar capacidad de influencia, formas de superar barreras y las habilidades y competencias requeridas. Específicamente, destacamos el uso de técnicas participativas y de co-creación, el encuadre estratégico, la detección y uso de ventanas de oportunidad y una amplia movilización de las partes interesadas. Destacamos las características clave del proceso de cambio, incluida su naturaleza procesual e incremental, la necesidad de una negociación constante y las necesidades de creación de capacidad de los agentes de cambio. Contribución. Contribuimos, en primer lugar, a la comprensión del cambio organizacional identificando barreras y oportunidades concretas, así como considerando las formas en que se desarrolla una representación compartida de la igualdad de género. El segundo aporte, teórico, radica en combinar el institucionalismo Feminista y el concepto de zona de transacción, lo que nos permite llevar al diálogo productivo temas de poder, procesualidad y la necesidad de abordar tanto las representaciones materiales como discursivas de los procesos de cambio.

  • English

    Introduction. Institutional change through gender equality plans is today the dominant approach to promoting gender equality in higher education and research. Building on our experiences as “technical support partners” in several EU-funded projects, we reflect on how change is negotiated in a variety of contexts. Objectives. Theoretically, using Feminist Institutionalism and the Science and Technology Studies concept of the trading zone, our objective is to analyse institutional negotiations among various, differently positioned actors with diverse backgrounds, value systems and negotiating power. From a practice-oriented perspective, our aim is to demonstrate typical challenges, suggest pathways towards solutions, and identify specific negotiation skills which underscore the capacity-building needs of change agents. Methodology. For our analysis, we have selected eight information-rich case studies through purposive theory-based sampling, illustrating the different transactions in the trading zones, based on our prior knowledge of the circumstances. The methods we draw on are primarily participant observation and textual analysis of project documents. Results. The selected theoretical combination allows us to identify leverages, ways to overcome barriers and the required skills and competences. Specifically, we underscore the use of participatory and co-creation techniques, strategic framing, spotting and using windows of opportunity, and wide mobilisation of stakeholders. We highlight key features of the change process, including its processual and incremental nature, the need for constant negotiation and the capacity-building needs of change agents. Contribution. With this analysis, we contribute, firstly, to the understanding of organisational change by identifying concrete barriers and opportunities as well as considering the ways in which a shared representation of gender equality is developed. The second, theoretical contribution lies in combining Feminist Institutionalism and the concept of the trading zone, which allows us to bring to productive dialogue issues of power, processuality and the need to address both material and discursive enactments of change processes.


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