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La necesaria perspectiva feminista en la enseñanza, interpretación y aplicación del Derecho

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Investigaciones feministas, ISSN 2171-6080, Vol. 12, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Igualdad de Género en instituciones de educación superior e investigación), págs. 359-369
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The essential feminist perspective in teaching, interpretation and application of law
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Este artículo parte del reconocimiento del Derecho como estructura de poder, así como del carácter androcéntrico y patriarcal del Derecho y de la Ciencia Jurídica. Se aborda la urgencia de usar el género como herramienta de análisis en todos los procesos jurídicos y por parte de todos los operadores que intervienen en ellos. Objetivos. Demostrar la importancia de introducir la formación, y sensibilización, en dicha perspectiva en la enseñanza del Derecho y en la investigación jurídica. Ello habrá de tener una especial proyección en la aplicación e interpretación del Derecho, y, por tanto, en la garantía efectiva de los derechos humanos de las mujeres. Metodología. Análisis de la normativa vigente, de las aportaciones doctrinales iusfeministas, usando el género como categoría crítica. Resultados. Hemos constatado las enormes carencias en la formación y sensibilización con perspectiva feminista en el ámbito jurídico. Conclusiones y discusión. La urgencia de tomarnos en serio el “mainstreaming de género” en la docencia e investigación jurídicas.

    • English

      Introduction. This paper is based on the recognition of law as a power structure and the androcentric and patriarchal character of the Law and Legal Science. I will address how it is urgent to use gender as a tool for analysing reality in all legal processes and by all operators involved in them. Objectives. To demonstrate the importance of introducing training and awareness-raising in this perspective in law teaching and legal research. This will have a special bearing on the application and interpretation of the law, and therefore on the effective guarantee of women's human rights. Methodology. Analysis of current legislation, of feminist doctrinal contributions, using gender as a critical category. Results. We have found enormous deficiencies in training and awareness with a feminist perspective in the legal field. Conclusions and discussion. The urgency of taking gender mainstreaming seriously in legal teaching and research.


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