Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teaching History and Civic Education in Slovenia

    1. [1] University of Ljubljana

      University of Ljubljana

      Eslovenia

  • Localización: El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, ISSN-e 1989-9289, Nº. 12, 2021 (Ejemplar dedicado a: Compartir el pasado para compartir el futuro. Educación histórica en perspectiva europea), págs. 123-158
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La enseñanza de la historia y la educación cívica en Eslovenia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo explica cómo se incluye la educación cívica en la asignatura de historia en las escuelas primarias y secundarias de Eslovenia. La historia es una asignatura obligatoria que se imparte en las escuelas primarias y secundarias y desempeña un papel importante en la educación cultural, social y política de los jóvenes – los jóvenes ciudadanos. Un análisis de los actuales planes de estudio de historia muestra que contienen elementos cívicos y patrióticos en los objetivos generales y específicos y en los resultados del aprendizaje, así como en el contenido. Un análisis de los libros de texto de historia seleccionados muestra que los libros de texto eslovenos incluyen más historia europea que eslovena. El artículo explica qué competencias sociales y cívicas pueden desarrollarse y fomentarse en la asignatura de historia y cómo los alumnos de primaria y secundaria pueden utilizar diversos ejemplos del pasado para desarrollar una actitud positiva hacia la identidad eslovena y la protección del patrimonio cultural esloveno; una actitud respetuosa hacia los derechos humanos y la ciudadanía democrática; hacia las diferentes culturas, religiones y naciones; y finalmente una actividad sociopolítica responsable. Se observó que los profesores de historia tienen muchas oportunidades de enseñar a los alumnos los valores relevantes de la ciudadanía democrática y de permitirles conocerse y comprenderse a sí mismos como individuos y como miembros de la comunidad local y global. Sin embargo, debería prestarse más atención a la historia eslovena contemporánea y a la ciudadanía activa.

    • English

      The article explains how civic education is included in the subject of history in elementary and secondary schools in Slovenia. History is a compulsory subject taught in elementary and secondary schools and plays an important role in the cultural, social and political education of young people – young citizens. The analysis of current history curricula indicates that they contain civic and patriotic elements in the general and specific objectives and learning outcomes, as well as in the content. The analysis of selected history textbooks shows that Slovenian textbooks include more European history than Slovenian history. The article explains what social and civic competences can be developed and fostered in the subject of history and how elementary and secondary school students can use various examples from the past to develop a positive attitude towards Slovenian identity and the protection of Slovenian cultural heritage, a respectful attitude towards human rights and democratic citizenship, towards different cultures, religions and nations, and responsible socio-political activity. It has been noted that history teachers have many opportunities to teach students the relevant values of democratic citizenship and to enable them to know and understand themselves as individuals and as members of the local and global communities. However, more attention should be paid to contemporary Slovenian history and active citizenship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno