Este artículo analiza las condiciones de creación y producción cinematográfica durante el gobierno de la Unidad Popular. Para ello examina tres ejes principales. En primer lugar, los problemas políticos que tuvieron que afrontar los cineastas. En segundo lugar, los problemas ideológicos que atravesaron los espacios de producción ligados al proyecto de construcción socialista. En tercer lugar, los problemas económicos que se concretaron en la dificultad para acceder a materiales y recursos necesarios para los rodajes y la postproducción. Esos problemas económicos estaban ligados al bloqueo invisible con que las multinacionales norteamericanas golpearon a la economía chilena, y de forma muy llamativa al sector cinematográfico. El artículo alude también al modo en que muchos de los cineastas identificados con el proyecto de la Unidad Popular debieron desarollar, a partir de septiembre de 1973, buena parte de su cinematografía en el exilio.
This article analyzes the conditions of film creation and production during the Popular Unity government. To do this, it examines three main axes. First, the political problems that the filmmakers had to face. Second, the ideological problems that crossed the production spaces linked to the socialist construction project. Thirdly, the economic problems that materialized in the difficulty of accessing the materials and resources necessary for filming and post-production. These economic problems were linked to the invisible blockade with which the North American multinationals hit the Chilean economy, and in a very conspicuous way the cinematographic sector. The article also alludes to the way in which many of the filmmakers identified with the Popular Unity project had to develop, as of September 1973, much of their cinematography in exile.
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