Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los intelectuales y la cuestión de la cultura popular: interpretaciones e iniciativas durante la Unidad Popular

    1. [1] Universidad Estatal de Campinas, UNICAMP, Brasil
  • Localización: Kamchatka: revista de análisis cultural, ISSN 2340-1869, Nº. 17, 2021 (Ejemplar dedicado a: La vía cultural al socialismo. Políticas de la cultura en el Chile de la Unidad Popular), págs. 15-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intellectuals and the Popular Culture Issue: Interpretations and Initiatives in the Context of the Popular Unity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo examino las diferentes formas en que los intelectuales chilenos interpretaron el objetivo de crear una “nueva cultura” de carácter “popular” en el contexto de la Unidad Popular (1970-1973). Con este fin, propongo cuatro categorías de análisis: producción cultural “sobre el pueblo”, “para el pueblo”, “con el pueblo” y “del pueblo”. A través de ejemplos de discursos y obras que se realizaron en diferentes campos, destaco la transversalidad de las problemáticas del debate y la producción cultural de la época. A diferencia de los autores que enfatizan las limitaciones proporcionadas por la ausencia de una línea conductora de la política cultural, sostengo que la presencia simultánea de referentes diversos estimuló el debate y permitió el desarrollo paralelo de múltiples iniciativas en el campo de la cultura. Al trabajar con esta problemática, busco contribuir a superar la tendencia a abordar la política cultural en la Unidad Popular con el sesgo del fracaso o la insuficiencia; llamar la atención sobre lo limitante que resulta reducir la política cultural a la acción gubernamental; y proporcionar elementos para relativizar la noción de actitudes cerradas e internamente coherentes en el interior de la izquierda chilena.

    • English

      This paper examines the different ways in which Chilean intellectuals interpreted the objective of creating a “new culture” of a “popular” nature in the context of the Popular Unity (1970-1973). To this end, I propose four analytical categories of cultural production: “about the people”, “for the people”, “with the people” and “from the people”. With examples of discourses and works produced in different fields, I will highlight how transversal the topics of the debate and the cultural production of the time were. Unlike prior scholarship that emphasize the limitations of the absence of a guiding line of cultural policy, I argue that the simultaneous presence of different references was a stimulating factor for the debates and allowed the development of various initiatives in the cultural field. In line with this, my article aims to: contribute to overcoming the common trend of approaching the cultural policy of the Popular Unity with the bias of failure or insufficiency; to draw the attention on the limitations of reducing the cultural policy to the sole government’s action; and to provide elements to relativize the notion of closed and internally coherent positions within the Chilean left.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno