Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Abstracción fotográfica y performatividad material

    1. [1] Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Argentina

  • Localización: Kamchatka: revista de análisis cultural, ISSN 2340-1869, Nº. 17, 2021 (Ejemplar dedicado a: La vía cultural al socialismo. Políticas de la cultura en el Chile de la Unidad Popular), págs. 475-496
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Photographic Abstraction and Material Performativity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene por objeto analizar el lugar que ocupa la materialidad en el estudio de un con-junto de obras fotográficas abstractas producidas en la Argentina entre 1960 y 1980. Para llevar esto adelante resultará necesario hacer un breve recorrido por distintos abordajes teóricos sobre el medio para poder ubicar allí el lugar que ha ocupado la reflexión respecto de la materiali-dad. En función de esto se intentará perfilar una noción de materialidad concebida en los términos de una multiplici-dad relacional con el objetivo de describir, seguidamente, un conjunto de objetos fotográficos que en el marco del abstracccionismo estético en la Argentina pusieron en ja-que los modelos referencialistas de la fotografía e inscri-bieron la actualización de una idea fotográfica concebida más allá de los paradigmas indiciales o del constructivis-mo cultural, asociados al medio. De acuerdo con esto, se intentará sostener que en la abstracción fotográfica se pone en juego una lógica performativa de la materialidad que desestabiliza los modos convencionales de concebir a la imagen técnica.

    • English

      This article aims to analyze the place of ma-teriality in the study of a group of abstract photographic works produced in Argentina between 1960 and 1980. In order to carry this out, it will be necessary to make a brief review of different theoretical approaches to the medium in order to set the place occupied by the reflection on ma-teriality. Then, we will try to outline a notion of materiali-ty conceived in the terms of a relational multiplicity with the aim of describing a set of photographic objects that in the framework of aesthetic abstractionism in Argentina challenged the referential models of photography and ins-cribed the update of a photographic idea conceived beyond the indexical paradigms or the cultural constructivism as-sociated to the medium. According to this, we will try to sustain that in photographic abstraction a performative logic of materiality is put into play that destabilizes the conventional ways of conceiving the technical image. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno