Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Tren Popular de la Cultura: expresión del arte para todos

    1. [1] UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, UNED.
  • Localización: Kamchatka: revista de análisis cultural, ISSN 2340-1869, Nº. 17, 2021 (Ejemplar dedicado a: La vía cultural al socialismo. Políticas de la cultura en el Chile de la Unidad Popular), págs. 93-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • People`s Train of Culture: expression of art for all
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La medida número 40 del programa de gobierno de la Unidad Popular encabezado por el presidente Salvador Allende, tenía por objetivo la creación del Instituto Nacional del Arte y la Cultura a través de la instauración de escuelas de formación artística en todas las provincias de Chile. La experiencia estandarte que logró aunar todos los simbolismos tras esta medida fue el Tren Popular de la Cultura, un tren que viajó con artistas de diversas disciplinas durante cuarenta días al sur de Chile, llevando diferentes expresiones artísticas a lugares donde nunca habían llegado. La actividad llevada a cabo en febrero de 1971 fue exitosa en cuanto a artistas que participaron en ella y a población beneficiada con las actividades. Sin embargo, nunca más se repitió debido a los acontecimientos que dificultaron la continuidad del gobierno de la Unidad Popular, al punto de provocar su caída en el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.  ¿Qué quedó de esa experiencia en la población chilena? ¿Puede ser considerado uno de los primeros intentos por descentralizar la cultura de la capital y promocionar a los jóvenes artistas desde su más cercano entorno geográfico y cultural? ¿Dejó huella la experiencia en los artistas que posteriormente debieron luchar contra la dictadura desde el interior o desde el exilio? Es lo que se intenta descubrir en este artículo que se complementa con testimonios captados en el proceso de grabación del documental “El tren popular de la cultura”, dirigido por la autora en 2015.

    • English

      Measure number 40 of the Popular Unity government program headed by President Salvador Allende, had the objective of creating the National Institute of Art and Culture through the establishment of artistic training schools in all the provinces of Chile. The flagship experience that managed to unite all the symbolism after this measure was the People´s Train of Culture, a train that traveled with artists from various disciplines for forty days to the south of Chile, taking various artistic expressions to places where they had never arrived before. The activity carried out in February 1971 was successful in terms of the artists who participated in it and the population benefiting from the activities, however, it was never repeated again, due to events that made it difficult for the Unity government to continue Popular, to the point of causing its fall in the coup d’état of September 11, 1973. What was left of that experience in the Chilean population? Can it be considered one of the first attempts to decentralize the culture of the capital and promote young artists from their closest geographical and cultural environment? Did the experience leave its mark on the artists who later had to fight against the dictatorship from within or from exile? It is what we try to decipher in this article. This is what we are trying to decipher in this article, which is complemented by testimonies captured in the recording process of the documentary "People´s Train of Culture", directed by the author in 2015.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno