Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Tiene género la escritura?

  • Autores: Patricia Espinosa Hernández
  • Localización: Catedral Tomada: Revista de Crítica Literaria latinoamericana, ISSN-e 2169-0847, Vol. 9, Nº. 16, 2021 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Narradoras latinoamericanas contemporáneas: militancias, políticas y resistencias), págs. 8-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Does writing have a gender?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El año 1993, la crítica cultural Nelly Richards publica un polémico artículo titulado “¿Tiene sexo la escritura?”. A partir de este texto, pretendo, en primer lugar, discutir la interrogante que da título al artículo, afirmando lo siguiente: no, no tiene sexo la escritura; tiene género. En segundo lugar, me interesa abordar el planteamiento no separatista de Richard. Este se refiere a la consideración de la escritura femenina en tanto contrahegemónica, hecho que compartiría con escrituras de varones. Para Richard, ser varón no es determinante en la valoración de la escritura, por lo mismo, señala que el feminismo corre el riesgo de convertirse en gueto si no incluye escrituras de varones contrahegemónicos. Desde mi visión, si bien es cierto que existen diferentes escrituras contrahegemónicas, no es posible des-generizar la escritura ni menos incluir en un mismo territorio la escritura de mujeres y de varones, ya sean heterosexuales u homosexuales ni menos, catalogar sus producciones en el rótulo “escritura femenina”.  

    • English

      In 1993, cultural critic Nelly Richards published a polemic article called “Does Writing Have a Sex?”. From this text I aim, on the one hand, to discuss the question that gives her article a name by stating that no, writing does not have a sex; it has a gender. On the other hand, I am interested in addressing Richards’ non-separatist perspective, which refers to the consideration of female writing as counter-hegemonic, a fact shared with male writings. For Richards, being male is not decisive in the appraisal of writing. Moreover, she points out that feminism is at risk of becoming a ghetto if it does not include writing from counter-hegemonic males.  From my vision, while it is true that there are different counter-hegemonic writings, it is not possible to de-gender writing; much less to put female and male writings in the same territory, whether they are heterosexual or homosexual, and even less, to catalogue their productions under “female writing”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno