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Resumen de Afectividades y desplazamientos escriturales en la obra de Nona Fernández

Mónica Barrientos Olivares

  • español

    El concepto de experiencia posee una larga tradición reflexiva en la filosofía, pero en los momentos actuales parece que está traspasando las fronteras de otras disciplinas de las ciencias sociales, tales como la antropología, la sociología y la comunicología, entre otras. Es por ello que el concepto de “giro afectivo” ha ido ganando terreno en la reflexión en el área de las humanidades en los últimos años, ligado a los eventos significativos y las cotidianidades de la vida contemporánea. Teniendo esto en consideración, podemos preguntarnos: ¿Cómo se articulan aquellas narrativas que pretenden el enfrentamiento con el discurso oficial que se asienta en el Chile posdictatorial? ¿Cómo funcionan los procedimientos estético-literarios dentro de una propuesta discursivo-histórica y contra-hegemónica? ¿Qué sentido hay, no detrás, sino entre las líneas de los juegos estéticos que proponen dichos textos? ¿Qué se busca con la construcción de una memora afectiva en los textos/discursos? Al respecto, este artículo pretende centrarse en la narrativa de Nona Fernández (Santiago de Chile, 1971), autora cuya escritura hace uso de recursos como el testimonio, el recuerdo, la fotografía y la narrativa ficcional. Estos elementos entraman dentro de su narrativa una imagen tanto de la historia nacional como de la experiencia citadina en un espacio de enunciación que pretende, a nuestro parecer, posicionarse frente y contra lo que Félix Guattari denominará Equipamientos colectivos, en el periodo del Chile de la Transición mediante la articulación, estético-literaria, de un discurso –o des-curso– alternativo a la historia oficializada. Es así como se identifica, sobre todo, la presencia de los cuerpos: cuerpos muertos, fantasmas, desaparecidos o maltratados, viejos y ancianos, cuerpos anónimos, etc., cuerpos que han sido olvidados de los cursos y discursos de la historia oficializada.

  • English

    Nona Fernández's work has been catalogued within what is known as the "generation of the children" to refer to those narrations by authors who were children during the Chilean dictatorship. The work of the Chilean writer Nona Fernández will be analyzed to understand how the writing process, its relationship with the event and the processes of subjectivation of the characters, from a narrative perspective towards the autobiographical and autofictional genres, have been crossed by fiction to question the constructed certainties and the failures of memory. We will focus mainly on two works which have a thread of narratological and historical continuity, such as Space Invader (2013) and La dimensión desconocida (2016). Both works are related by the terrible events that happened during the Chilean dictatorship. Everything narrated in a cyclical time, like an unknown dimension, living in the present the horrors that we thought were past.


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