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Resumen de Las enfermedades crónicas en el contexto escolar de Educación Primaria.: Percepción de necesidades sentidas por los padres.

M. Consuelo Fernández Diego

  • español

    Se define como enfermedad crónica a cualquier episodio que requiera al menos 3 meses de tratamiento médico continuo, y supone en el niño cambios en el estilo de vida como no asistir al colegio, no poder continuar con sus actividades diarias e implica una adaptación continua de acuerdo al curso impredecible y cambiante de la enfermedad. El presente proyecto, tiene como objetivo investigar sobre las necesidades que presentan los alumnos de educación primaria. Para ello se entregaron unos cuestionarios de elaboración propia, a padres con hijos escolarizados con una enfermedad crónica, junto con una carta informativa. Se eligieron 38 colegios aleatoriamente y participaron 369 familias. Según los resultados obtenidos, resalta el alto porcentaje existente de enfermedades crónicas como la diabetes y trastornos de la conducta. Más de la mitad de la muestra de nuestro estudio refiere necesitar la figura de la enfermera en el ámbito escolar. Así mismo, nuestros datos reflejan que es una realidad que muchos progenitores deben acudir al colegio para administrar medicación a sus hijos/as. Sería positivo la presencia de la enfermera escolar con funciones asistenciales, de educación para la salud y ser el enlace entre las familias, los profesores y los especialistas.

  • English

    Chronic disease is defined as any episode that requires at least 3 months of continuous medical treatment and involves changes in the child's lifestyle such as not attending school, not being able to continue with their daily activities and implies a continuous adaptation according to the unpredictable and changing course of the disease. This project aims to investigate the needs of primary school students. In order to achieve this, self-made questionnaires were provided to parents with children in school with a chronic disease, along with an information letter.38 schools were chosen randomly and 369 families were included. According to the results obtained, the high percentage of chronic diseases such as diabetes and conduct disorders stands out. More than half of the sample in our study stated the need of a nurse in the school environment. Likewise, our data reflects that it is a reality that many parents must go to school to administer medication to their children. The presence of a school nurse providing care, health education and linking between families, teachers and specialists would be positive.


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