Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación, COVID-19 y familia en el proceso de aprendizaje en Educación General Básica

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, ISSN-e 2542-3088, Vol. 6, Nº. Extra 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: Especial: Educación II), págs. 259-280
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education, COVID-19 and family in the learning process in Basic General Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la presente investigación es analizar el grado de involucramiento de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el contexto de la pandemia por COVID-19. Para ello se empleó una metodología descriptiva con un enfoque mixto, se aplicó una encuesta a una muestra de 77 padres de familia. Los resultados obtenidos demuestran que existe un grado de involucramiento aceptable de la familia en el proceso de aprendizaje, sin embargo, se identificaron ciertas limitantes que impiden un acompañamiento más efectivo, siendo la falta de tiempo, el desconocimiento de contenidos, así como del manejo de recursos tecnológicos los más significativos. Frente a esto, la propuesta es implementar un plan familiar de actuación efectiva que permitirá una gestión adecuada del tiempo en función de las necesidades, priorizando el control y acompañamiento a las actividades educativas en un ambiente armónico.

    • English

      The objective of this research is to analyze the degree of family involvement in the learning process of students in the context of the COVID-19 pandemic. For this, a descriptive methodology with a mixed approach was used, a survey was applied to a sample of 77 parents. The results obtained show that there is an acceptable degree of involvement of the family in the learning process, however, certain limitations were identified that prevent a more effective accompaniment, being lack of time, ignorance of contents, as well as the management of technological resources the most significant. Faced with this, the proposal is to implement an effective family plan of action that will allow adequate time management based on needs, prioritizing control and monitoring of educational activities in a harmonious environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno