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Resumen de Las Meninas. Una indumentaria familiar

Jose Maria Bullon de Diego

  • español

    El presente artículo analiza y reflexiona sobre la indumentaria presente en el cuadro de Velázquez, Las Meninas. A partir de él se describe el espacio de representación como un espacio escénico en el que se muestran a los tipos sociales y personajes caracterizados por su forma de indumentaria, así como los roles básicos que seguían dentro de la corte. A partir de ellos, en el artículo se establecen comparaciones con otras obras, a fin de mostrar el conjunto de indumentaria presente y su importancia en la escala social. Se analiza por orden de importancia social, desde la infanta Margarita, su séquito acompañante, funcionarios de palacio y bufones, así como la posición del perro y la del propio pintor, para terminar con la relación entre los reyes y el propio artista y la reivindicación de la pintura como Arte Liberal mediante un elemento simbólico en el traje.

  • English

    This article analyzes and reflects on clothing, which is present at Velázquez’s painting, Las Meninas. From here, the representational space is described as theatre space in which social types and characters are depicted by their way of clothing, as well as the basic roles that they followed within the court. Based on them, the article makes comparisons between other artworks, in order to show the clothing present as a whole, and its social status. It is analyzed by social significance’s order, from Infanta Margarita, her accompanying entourage, palace’s civil servants and jesters, as well as the dog’s standing and the painter himself, so ending with the relationship between the kings and the artist and the painting’s demand of white collar-profession, by using a symbolic form on suit.


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