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Resumen de Efectividad de ejercicio físico intermitente en las mejoras del fitness cardiovascular y muscular en escolares: Una revisión sistemática.

Javiera Abarzua, Williams Viloff, Javiera Bahamondes, Yeritza Olivera, Carlos Poblete Aro, Camila Cid, Valentina Palma, Solange Morales

  • español

    Objetivo: describir y analizar artículos publicados en donde se evalúe el efecto de ejercicios HIIT en sujetos con edad escolar, en el fitness muscular y cardiovascularpara poder generar una recomendación que pueda ser aplicable en el contexto escolar. Metodología: se realizó una búsqueda en las bases de datos PubMed, WoS y Scopus con las palabras clave , "teenagers" OR "adolescents" AND "high intensity interval training" OR "high intensity circuit training" OR "High intensity interval exercise" OR "High intensity intermittent training" AND "fitness" OR "physical condition", artículos en Inglés y Español. Se identificaron 147 registros de artículos concordantes con las palabras utilizadas. Luego de aplicar los criterios de inclusión y exclusión, 6 artículos fueron actualizados. Resultados: de los 6 artículos analizados, los 6 mostraron una mejora en el VO2 máx (Barker et al., 2014; Buchan et al., 2013; Huerta Ojeda et al., 2017; Racil et al., 2016; Robert et al., 2016; Weston et al., 2016) posterior a la intervención de HIIT. 3 trabajos evaluaron el fitness muscular y en estos trabajos el ejercicio HIIT mostró mejoras significativas en la fuerza(Barker et al., 2014; Buchan et al., 2013; Racil et al., 2016). Conclusiones: en base a los resultados de los trabajos analizados, podemos concluir que el método HIIT es efectivo para mejorar el fitness general en estudiantes en edad escolar. Se debe considerar un protocolo de ejercicio que se realice 3 veces por semana, con sesiones de 12 minutos de duración, con ejecuciones de 30 segundos y pausas de 30 segundos, durante 12 semanas, incluyendo 1 sesión a la semana de ejercicios de fuerza. Palabras clave: entrenamiento a intervalos de alta intensidad, adolescentes, estado físico, condición física.

  • English

    Objective: to describe and analyze published articles assessing the effect of HIIT exercises onsubjects of school age, on muscle and cardiovascular fitness, in order to generate a recommendationthat may be applicable in the school context. Methodology: PubMed, WoS and Scopus databaseswere searched using the keywords, "teenagers" OR "adolescents" AND "high intensity intervaltraining" OR "high intensity circuit training" OR "High intensity interval exercise" OR "Highintensity intermittent training" AND "fitness" OR "physical condition", articles in English andSpanish. We identified 147 records of articles concordant with the words used. After applying theinclusion and exclusion criteria, 6 articles were updated. Results: of the 6 articles analyzed, all 6showed an improvement in VO2max (Barker et al., 2014, Buchan et al., 2013, Huerta Ojeda et al.,2017, Racil et al., 2016, Robert et al., 2016; Weston et al., 2016) after the intervention of HIIT. 3papers evaluated muscle fitness and in these works the HIIT exercise showed significantimprovements in strength (Barker et al., 2014, Buchan et al., 2013, Racil et al., 2016). Conclusions:based on the results of the analyzed studies, we can conclude that the HIIT method is effective toimprove general fitness in school-age students. An exercise protocol should be considered that isperformed 3 times a week, with sessions of 12 minutes duration, with executions of 30 seconds andpauses of 30 seconds, during 12 weeks, including 1 session a week of strength exercises. Keywords: High intensity interval training, teenagers, Fitness, Physical Condition.


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