Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto de las formas jugadas en espacio reducido sobre las acciones con balón en fútbol femenino universitario recreativo

  • Autores: Mauricio González Vargas
  • Localización: Revista Horizonte: Ciencias de la Actividad Física, ISSN-e 0718-8188, Vol. 5, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: Revista Horizonte Ciencias de la Actividad Física), págs. 100-110
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Basada en la pedagogía del deporte, esta investigación abordó la problemática del entrenamiento del fútbol femenino realizando una intervención basada en las formas jugadas en espacio reducido. OBJETIVO: Demostrar que actividades basadas en situaciones de juego pueden generar respuestas motrices adecuadas a los problemas planteados en el juego mejorando el rendimiento de las acciones con balón sin condicionar las respuestas a criterios de eficacia estereotipadas. MÉTODOS: Se utilizó un planteamiento individual, con seguimiento bajo un diseño de observación participante en situación de entrenamiento con un procedimiento de verificación de las conductas motrices con balón a 23 mujeres universitarias, a las cuales se les aplicó pre test, innovación y pos test al final de la intervención. RESULTADOS: Las diferencias de medias entre el pre test y post test con la prueba para muestras no independientes fueron significativas a un nivel (p = < 0,05), tanto para el número de contactos con balón (p = 0,000), para los aciertos con balón (p = 0,000) y para los desaciertos con el balón (p = 0,017). CONCLUSIÓN: las formas jugadas en espacio reducido producen mejoras significativas en las acciones con balón de las jugadoras de fútbol femenino pertenecientes a la muestra y sólo en los desaciertos con balón, en la variable “pase al adversario” (PA) no se observaron cambios significativos (p = 0,730).

    • English

      Based on the sport pedagogy, this research addressed the problems of women's football training an intervention based on the reduced forms plays in space. OBJECTIVE: Demonstrate that in game situations based activities can generate appropriate to the problems in the game motor responses improving stock performance with ball unconditioned responses effectiveness criteria stereotyped. METHODS: An individual approach was used with follow- on design of participant observation in training situation a verification procedure of motor behaviors ball a 23 college women, to which pretest, posttest innovation and at the end of the intervention was applied. RESULTS: The mean differences between the pretest and posttest with no test for independent samples were significant at a level (p = < 0.05), both the number of contacts with ball (p = 0,000), hits for ball (p = 0,000), and to save the errors (p = 0.017). CONCLUSION: Shapes played in confined space produce significant improvements in the actions with the ball female soccer players in our sample and only the mistakes with the ball, in the variable pass the adversary" (AP), no significant changes (p = 0.730) were observed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno