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Nivel de desempeño motriz en niños de transición ii con presencia y ausencia de profesor de educación física

  • Autores: Pablo Valdés Badilla, Roberto Iván Lagos Hernández, K Chavez San Martin, M Morales Nova, S Luna Rivas
  • Localización: Revista Horizonte: Ciencias de la Actividad Física, ISSN-e 0718-8188, Vol. 4, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Revista Horizonte Ciencias de la Actividad Física), págs. 62-75
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      OBJETIVO: La presente investigación tiene por objetivo identificar a través de la aplicación de un circuito, el nivel de desempeño motriz de niños de transición II con presencia y ausencia de Profesor de Educación Física (PEF) de los Jardines infantiles Monteverde y Alemania de la ciudad de Temuco. MÉTODOS: El tipo de investigación contempla un diseño cuasi experimental, exploratorio - descriptivo, transversal, con un enfoque mixto. La muestra fue seleccionada bajo un criterio no probabilístico, por conveniencia que incluyó 12 sujetos, distribuidos en 5 mujeres y 6 varones, quienes se encuentran en el rango de los 5 años de edad. RESULTADOS: Los resultados indican que los niños con presencia de PEF, logran una frecuencia de cumplimiento mayor (66.7%) en la mayoría de las pruebas respecto a los sujetos que no poseen este profesional (33.3%). Otro aspecto llamativo corresponde al desempeño motor más bajo, que pertenece a un sujeto del Jardín Infantil sin PEF, quien cumplió 21 de los 55 ítems que conforman el circuito; mientras que el sujeto con mejor desempeño motor forma parte del Jardín Infantil con presencia de PEF, quien completó 52 ítems, lo que sugiere una familiarización con este tipo de trabajos. CONCLUSIÓN: Por último se observan diferencias en el desempeño motriz de niños de transición II con presencia y ausencia de PEF, sin embargo estos resultados no son atribuibles esencialmente a la presencia de este profesional.

    • English

      OBJECTIVE: This research aims to identify through the implementation of a circuit, the level of motor performance of children with transition II presence and absence of a Physical Education Teacher (PET) of children Gardens Monteverde and Alemania City Temuco. METHODS: The research includes a quasi-experimental design, exploratory - descriptive, transversal, with a mixed approach. The sample was selected under a probabilistic criterion for convenience that included 12 subjects, distributed in 5 women and 6 men, those in the range of 5 years old. RESULTS: The results indicate that children with presence of PET, achieve a higher compliance rate (66.7%) in most of the tests relative to subjects who do not have this professional (33.3%). Another striking aspect corresponds to lower engine performance, belonging to a subject of kindergarten without PET, who completed 21 of the 55 items that form the circuit, while the subject with better engine performance Kindergarten is part of the presence of PET, who completed 52 items, suggesting familiarity with this type of work. CONCLUSION: Finally there are differences in the motor performance of children with transition II presence and absence of PET, however these results are not essentially attributable to the presence of this professional.


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