Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia de un plan de intervención y estimulación temprana en el mejoramiento del desempeño motor en educación inicial t1, en preescolares pertenecientes a un colegio particular de Temuco, Chile.

Cristian Davis Coronado, Mauricio Cresp Barría, Felipe Caamaño Navarrete, Pedro Delgado Floody, M Estrada Ponce

  • español

    OBJETIVO: el propósito del estudio fue determinar si existen cambios significativos en las conductas motrices de niños, tras la aplicación de un programa de estimulación temprana dirigido al nivel de transición I (4-5 Años) de educación parvularia. MÉTODOS: el estudio se enmarca en un paradigma de investigación-acción con una muestra de 24 sujetos preescolares de ambos sexos, 14 mujeres (58%) y 10 hombres (42 %) de un colegio particular de Temuco, elegidos de manera intencionada (GE n=24). La primera evaluación de las conductas motrices fue realizada antes de empezar el programa de estimulación temprana y la segunda evaluación se realizó al finalizar el programa mediante la cuantificación de habilidades motoras: salto a pies juntos (SPJ), salto en profundidad (SP), lanzamiento (LANZ), recepción (REC), equilibrio estático flamenco (EQ. EST), puntaje total de las pruebas motoras y promedio por prueba. RESULTADOS: con un programa de estimulación temprana de 4 meses de duración con 1 sesión semanal, encontramos un aumento significativo (p<0,05) en las variables SPJ, LANZ, EQ. EST, puntaje total de las pruebas motoras y promedio por prueba. En las variables SP y REC no se encontró un aumento significativo (p>0,05). CONCLUSIONES: la estimulación temprana programada durante la sesión de educación física induce mejoras significativas en las variables SPJ, LANZ, EQ. EST, puntaje total de las pruebas motoras y promedio por prueba en los sujetos que realizan ejercicio físico supervisado con la metodología realizada.

  • English

    OBJETIVE: the purpose of the study was to determine if there are significant changes in motor behavior of children, following the implementation of early stimulation program aimed at transition level I (4-5 years) preschool education. METHODS: the study is part of an action research paradigm with a sample of 24 preschool subjects of both sexes, 14 women (58%) and 10 men (42%) of a private school in Temuco, intentionally chosen (GE n = 24). L, the first assessment of motor behavior was performed before starting the program early and the second assessment was performed at the end of the program by quantifying motor skills feet together jump (SPJ), depth jump (SP) , release (LANZ), reception (REC), Flemish static equilibrium (Eq. EST) total score and average motor tests per test. RESULTS: with an early learning program of four months duration, with 1 session per week, we found a significant increase (p <0.05) in the variables SPJ, LANZ, Eq. EST, total score and average motor tests per test. In SP and REC was not found a significant increase (p> 0,05). CONCLUSIONS: early stimulation session scheduled during PE, induces significant enhancements in the variables SPJ, LANZ, Eq. EST total score and motor tests average per test, subjects performing physical exercise performed supervised with the methodology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus