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Resumen de Influencia de la estimulación ambiental del hogar, en las habilidades motoras gruesas de preescolares pertenecientes a las comunidades rurales de puaucho y bahía mansa

R Coronado

  • OBJETIVO: analizar la influencia de estimulación ambiental y la motricidad gruesa en el nivel de desarrollo de ambas variables en niños preescolares de dos centros de educación infantil, Junji. MÉTODOS: muestra total de 24 niños, en edades de 3 y 5 años, correspondiente a un estudio de tipo descriptivo-correlacional. Para la medición de la variable estimulación ambiental se utilizó una entrevista semiestructurada, HOME. Para la medición de las habilidades motoras gruesas se utilizó la batería motriz, TGMD-2. RESULTADOS: se encontró un rendimiento motor bajo en los niños, expresado en un 75% para habilidades de locomoción, y en un 70,5% para las habilidades de control de objetos. Asimismo, se evidenció, que el nivel de estimulación ambiental del hogar, es bajo en el 58,3% de los niños, y medio en un 41,7% de ellos. En relación a las correlaciones, para las variables de estimulación ambiental y habilidades de locomoción se obtuvo N= 24;r=0.19; p > 0.05. Para la asociación entre las variables de estimulación ambiental y habilidades de control de objetos se obtuvo N= 24; r=0.32; p > 0.05. CONCLUSIÓN: el nivel de desarrollo motor grueso y la estimulación ambiental del hogar de los niños es bajo. Ambas variables obtuvieron un grado de asociación bajo, pero se puede establecer que variables como priorización de aprendizajes, espacio físico, clima y geografía del lugar; son determinantes en el bajo desarrollo motor de los niños estudiados


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