Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño, rotulación y tipografía comercial en Zaragoza (1880-1889): análisis de fuentes archivísticas inéditas para una historia del documento publicitario

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Documentación de las ciencias de la información, ISSN-e 1988-2890, ISSN 0210-4210, Nº 44, 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Documentación publicitaria), págs. 261-269
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design, lettering and commercial typography in Zaragoza (1880-1889): analysis of archival resources for a history of the publicity record
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación sobre los tipos de letra empleados en los establecimientos comerciales a finales del siglo XIX en Zaragoza se enriquece gracias al estudio, apenas explorado hasta ahora, de las solicitudes oficiales de colocación de estas muestras de rotulación conservados en su archivo municipal. En ellas, la escritura expuesta (bien fuera tipográfica o rotulada a mano) fue un elemento determinante de la publicidad y la consolidación del nombre y marca del negocio. Se analiza el valor de estas fuentes documentales administrativas para ampliar las posibilidades de estudio de los documentos publicitarios en relación con la arquitectura comercial y comprender así la difusión de determinados tipos de letra y estilos de rotulación. Los resultados de esta investigación permiten apuntalar una evolución en el tiempo de las formas gráficas: desde las netas inspiraciones francesas decimonónicas hasta llegar a modelos de escritura y rotulación más vanguardistas al amparo de modos productivos y de marketing estadounidense.

    • English

      Research on the typefaces used in commercial establishments at the end of the 19th century in Zaragoza is enriched thanks to the study, hardly explored until now, of the official requests for the placement of these samples of signage conserved in its municipal archive. In them, the exposed writing (either typographic or hand-lettered) was a determining element of the publicity and the consolidation of the name and brand of the business. The value of these administrative documentary sources is analyzed to broaden the possibilities of studying public documents in relation to commercial architecture and thus understand the diffusion of certain fonts and lettering styles. The results of this research make it possible to underpin an evolution over time of graphic forms: from the nineteenth-century French to a more avant-garde writing and lettering under the protection of American marketing and production modes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno