Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Presencia y liderazgo de la mujer en el audiovisual: el impacto de las plataformas streaming

Jessica Izquierdo Castillo, Teresa Latorre Lázaro

  • español

    El sector audiovisual español presenta una elevada masculinización y todavía son minoritarias las producciones de liderazgo femenino en cine y televisión. Esta investigación busca observar cómo la rápida consolidación de las plataformas streaming y la intensificación de su política de producción en los mercados nacionales puede inferir en esta realidad. El objetivo es averiguar qué impacto generan estos nuevos operadores sobre la empleabilidad y el liderazgo de las mujeres dentro de la industria española. Con este propósito, se estudian las plataformas over de top (OTT) internacionales con producción propia que operan en España. Se analiza la diversidad en las estructuras laborales, por ámbitos de especialización y por niveles de responsabilidad tomando como muestra las producciones españolas originales estrenadas hasta principio de 2020. Los resultados muestran un ligero impacto positivo de las OTT sobre la empleabilidad de la mujer en la industria audiovisual, en un sector que, no obstante, continua altamente masculinizado.

  • English

    The Spanish media industry is highly masculinized. Productions of female leadership are still a minority. This research seeks to observe how the rapid consolidation of streaming platforms, and also the intensification of their production policy in national markets can infer this reality. The main goal is to find out what impact these new players have on the employability and leadership of women within the Spanish industry. For this purpose, international over-the-top (OTT) platforms, which also develop their own productions in Spain, are studied. Diversity in labor structures is analyzed, by areas of specialization and by levels of responsibility, taking as a sample the original Spanish productions released until the beginning of 2020. The results show a slight positive impact of the OTT on the employability of women in the media industry, although it continues to be highly masculinized.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus