Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La configuración de las agendas mediáticas en elecciones de segundo orden.: Cobertura informativa y concurrencia electoral en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 27, 3, 2021, págs. 985-995
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The configuration of media agendas in second-order elections. Media coverage and electoral turnout in the European Parliament elections in May 2019
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La concurrencia electoral con los comicios locales y regionales en España nos ha permitido estudiar la interacción de las diferentes agendas y si la cobertura informativa que los diferentes medios de comunicación realizaron de las elecciones al Parlamento Europeo ayudó a ofrecer una información suficiente y ponderada que promoviera la participación electoral. Dentro del marco de estudio de la teoría de la Agenda-Setting y la Espiral del Silencio, hemos desarrollado un análisis de contenido con una amplia muestra (374 piezas informativas en 5 cabeceras de prensa durante la campaña) para intentar comprobar de qué manera los medios de comunicación consideraron estas elecciones como de primer o segundo orden. En línea con investigaciones previas, hemos detectado que el volumen de los contenidos ha aumentado considerablemente, si bien el tono y la nacionalización de los contenidos sigue en parámetros similares (enmarcados dentro de lo que se ha denominado como “política doméstica”).

    • English

      The electoral competition with the local and regional elections in Spain has allowed us to study the interaction of the different agendas and whether the information coverage that the different media made of the elections to the European Parliament helped to offer sufficient and representative information to promote the electoral participation. Within the framework of study of the Agenda-Setting and Spiral of Silence theories, we have developed a content analysis with a large sample (374 informative pieces in 5 press newspapers during the campaign) to verify how the media of communication considered these elections as of the first or second order. In line with previous research, we have detected that the volume of content has increased considerably, although the tone and nationalization of the content continues within similar parameters (framed within what has been called “domestic politics”).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno