Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Environment and the somatic body in Cherríe Moraga’s Heroes and Saints and Edwidge Danticat’s The Farming of Bones

    1. [1] University of Debrecen

      University of Debrecen

      Hungría

  • Localización: Revista de Estudios Norteamericanos, ISSN-e 2253-8410, ISSN 1133-309X, Nº. 25, 2021, págs. 75-89
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo ofrece un análisis intercultural de la obra de teatro Heroes and Saints (1992) de la chicana Cherríe Moraga y de la novela The Farming of Bones (1998) de la haitiano-americana Edwidge Danticat, así como una comparación de ambas en base a la temática en común sobre violencia medioambiental y racial dirigida a personas de color marginadas. A pesar de la distancia geográfica entre las dosobras, ambientadas, respectivamente, en el Suroeste de Estados Unidos y la isla caribeña de La Española y los distintos traumas colectivos sobre genocidio que los textos escenifican, las dos narraciones tienen como tema central la naturaleza profanada como perspectiva crítica primaria para descubrir y analizar las prácticas colonialistas de la política estadounidense y caribeña del siglo XX. Las imágenes entrelazadas de cuerpos desfigurados de mujeres de color y la devastación medioambiental causada por la violencia (pos)colonial ponen de manifiesto la generalización del daño perpetuado tanto a la tierra como al cuerpo.

    • English

      The paper offers a cross-cultural literary analysis of Chicana Cherríe Moraga’s Heroes and Saints (1992) and Haitian American Edwidge Danticat’s The Farming of Bones (1998) and compares the play and the novel on the basis of their shared thematic link of interwoven environmental and racial violence directed against marginalized people of color. Despite the works’ geographically distant contexts—set in the US Southwest and the Caribbean island of Hispaniola, respectively—and the differing collective traumas of genocide the texts dramatize, both narratives foreground the motif of violated nature as a primary critical lens to unveil and critique the ongoing practices of colonialism permeating tw entieth-century US and Caribbean politics. The interlocking images of women-of-colors’ disfigured bodies and the environmental devastation caused by (post)colonial violence underline the pervasiveness of harm done to both the earth and the somatic body


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno