Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Performative Subjecthoods: Lesbian Representations in Split Britches' 'Belle Reprieve'

Inmaculada Benítez Olivar

  • español

    Las emergentes teorías postmodernas del género y la sexualidad enmarcan los términos en los que la sociedad ha entendido estos conceptos de manera evolutiva a lo largo de la historia. El siglo pasado ha sido testigo de los cambios más o menos radicales llevados a cabo principalmente por los movimientos feministas y LGBT. Por otra parte, el teatro, un espacio subversivo donde es posible experimentar con diferentes formas de subjetividad y de comunicación, ha sido el laboratorio desde el que se ha tratado de dar una forma plástica a estas nuevas corrientes de pensamiento. En este sentido, la obra de Split Britches es destacable por las novedosas formas de traer lo abyecto a un primer plano político. Desde el cuerpo lesbiano hasta la representación drag, Belle Reprieve (1991) es desarrollada bajo la premisa queer, con el fin de desmantelar la hegemonía heteropatriarcal y el sistema binario de género

  • English

    Emerging postmodern theories of gender and sexuality frame the terms in which society has understood these concepts in an evolutionary way throughout history.The last century has witnessed the radical changes carried out mainly by feminist and LGTB movements. On the other hand, thetheater, a subversive space where it is possible to experiment with different forms of subjecthood and communication, has been the laboratory in which it has been attempted to give a plastic form to these new currents of thought. In this sense, the work of Split Britches is remarkable for the innovative ways of bringing the abject to the political forefront. From the lesbian body to drag representation, Belle Reprieve (1991) is developed under the queer premise to dismantle heteropatriarchal hegemony and the binary gender system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus