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Resumen de ¿Cómo se reparte el flujo de financiación entre los miembros de los canales de distribución de productos de gran consumo?

Ignacio Cruz Roche, Javier Oubiña Barbolla, María Jesús Yagüe Guillén

  • Los trabajos realizados hasta el momento sobre el aplazamiento de pago de las empresas minoristas ponen de manifiesto los elevados créditos comerciales, en algunos casos excesivos, de los que se benefician fundamentalmente los grandes grupos de distribución, lo cual ha originado la aparición de una serie de medidas por parte de la Administración, como la Ley de Medidas Contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales, dirigidas a evitar abusos en este tipo de prácticas. No obstante, cabe plantearse si son sólo los fabricantes quienes soportan toda esta carga financiera, o por el contrario, ellos posponen a su vez en buena parte el pago a sus respectivos suministradores, ya que pueden ser los miembros situados en origen quienes estén asumiendo en gran medida ese coste de financiación. Por otro lado, ante la situación actual de crisis económica, que ha tenido un origen fundamentalmente financiero, cabe preguntarse si las empresas minoristas han incrementado el recurso a la financiación proporcionada por el aplazamiento de pago a proveedores, como medio para superar las dificultades de obtención de crédito en el mercado bancario. El presente trabajo en curso intenta dar respuesta a estas dos cuestiones y obtiene unos resultados preliminares en los que se aprecia que, efectivamente, los fabricantes trasladan una gran parte de la financiación a sus propios proveedores de materias primas y que, con los datos disponibles hasta el momento, no se aprecia un efecto significativo de la crisis en las políticas de aplazamiento de pago de las empresas minoristas.


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