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El pueblo libre como anulación de lo trágico en Goethe

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Disputatio. Philosophical Research Bulletin, ISSN-e 2254-0601, Vol. 10, Nº. 17, 2021, págs. 153-167
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The free people as an annulment of the tragic in Goethe
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo comienza analizando la noción de pueblo en Goethe, para distinguirla de las de Herder y Fichte. Goethe no asumía el ecumenismo universalista de Herder ni el republicanismo patriótico de Fichte. A continuación, se conecta esa definición de pueblo con la actividad política de Goethe en el Archiducado de Weimar, cuya orientación fue el despotismo ilustrado. Posteriormente se examina la evolución de esa noción de pueblo en su obra, atendiendo principalmente a dos títulos: Egmont y Fausto. En la primera de estas obras la clave es cómo los abusos de los poderosos pueden convertir al pueblo en plebe. En el proyecto de ganar tierra al mar, siempre incumplido, pero por incumplido siempre estimulante, adquiere Fausto la experiencia por la que siente el deseo de querer parar el tiempo. En definitiva, de su labor política, de sus reflexiones sobre lo público y del desarrollo de su obra literaria, Goethe sacó la conclusión de que el más eficaz antídoto contra lo trágico es precisamente un pueblo libre en una tierra libre.

    • English

      This article begins by analyzing the notion of people in Goethe, to distinguish it from those of Herder and Fichte. Goethe did not embrace Herder’s universalist ecumenism or Fichte’s patriotic republicanism. This definition of the people is then connected with Goethe’s political activity in the Archduchy of Weimar, whose orientation was enlightened despotism. Later, the evolution of this notion of people is examined in his work, attending mainly to two titles: Egmont and Faust. In the first of these works the key is how the abuses of the powerful can turn the people into rabble. In the project of gaining land from the sea, always unfulfilled, but always stimulating for being unfulfilled, Fausto acquires the experience that makes him want to want to stop time. In short, from his political work, his reflections on the public and the development of his literary work, Goethe drew the conclusion that the most effective antidote to the tragic is precisely a free people in a free land.


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