Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La docencia universitaria de la literatura española contemporánea: consideraciones historiográficas en torno a un programa ideal

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Docencia, ciencia y humanidades: hacia una enseñanza integral en la universidad del siglo XXI / coord. por Marc Pallarès Piquer, Javier Gil Quintana, Antonio Leopoldo Santisteban Espejo, 2021, ISBN 8413773202, págs. 1550-1569
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Ante la diversa naturaleza de las asignaturas que en los planes de estudios de nuestras universidades se consagran a la enseñanza de la Literatura Española Contemporánea, se le impone al docente una honda reflexión sobre la materia que, tras una serie de decisiones historiográficas, le permita disponer de una suerte de programa ideal y general:

      un programa que, si como tal jamás será llevado al aula, constituirá la referencia indispensable en el momento en el que tome la palabra ante sus alumnos.

      El objetivo de este trabajo es ofrecer la propuesta razonada de un programa de Literatura Española Contemporánea que constituya algo así como el esqueleto del manual ideal de la materia, punto de partida de cualquier programación. La metodología no puede ser otra que una concienzuda reflexión historiográfica atenta, por un lado, a espinosos problemas de periodización, y por otro, a la reevaluación del lugar de los autores y las obras en el canon asentado. El programa se elabora, así, a partir de la discusión en torno a la pertinencia de una serie de categorías periodizadoras, pero también se problematiza qué materiales deben formar parte de la historia recogida en la propuesta presentada.

      El resultado es un programa cuya articulación interna pone en juego nociones y categorías heterogéneas, en la idea de que su combinación permite explicar mejor la complejidad de los fenómenos; que no concibe tales categorías como compartimentos estancos, desde la convicción de que captar con ciertas garantías el devenir histórico exige dinamizar las estructuras estáticas e inyectar ductilidad a los enunciados que se manejan;

      que no procura tanto la totalidad enciclopédica como la selección del autor, la obra o la situación del sistema literario reveladores de cada momento; y que trata de instalarse en una equilibrada posición de respeto y resistencia crítica ante el canon recibido, saludable por cuanto el relato del pasado no se crea espontáneamente, sino que se sujeta a unos intereses que determinan su interpretación


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno