Francisco Javier San Martín Sádaba
El informe "The Learning Curve” publicado por Pearson Economist Intelligence Unit de “The Economist Magazine” en 2013 (en adelante, Informe TLC) intentó establecer cuáles podían ser aquellos posibles enfoques generales en la Educación que permitiesen alcanzar la máxima calidad en la enseñanza y que, habiendo demostrado su eficacia en otros países, se pudieran implantar, de forma sencilla, en otros. Dicho de otra forma:
intentó descubrir si era posible establecer unas buenas prácticas educativas aplicables a nivel universal. El Informe TLC identificó ciertos aspectos clave relacionados con la calidad en la Educación tales como el gasto educativo, el centro educativo, la relación profesor-alumno etc. Sin embargo, la conclusión del Informe fue que casi no se pudieron encontrar prácticas comunes que pudieran aplicarse a nivel universal. Mediante la aplicación del Modelo 6-D de Hofstede (2010), se intentará establecer la causa de esta conclusión que apunta a la escasa atención que, en su elaboración, el Informe TLC prestó al impacto que la cultura puede provocar en el sistema educativo de un país.
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