Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación ética en estudiantes de odontología: evaluación de competencias en la relación odontólogo/paciente

Ignacio Macpherson Mayol, Isabel Morales Benito, María Victoria Roqué Sánchez, Lluís Giner Tarrida

  • Introducción: La transformación de la relación médico/paciente ha generado multitud de iniciativas en el ámbito académico. En la odontología se ha incidido en la programación de competencias que deben asimilarse en grados y másteres. Su implementación implica la estrecha colaboración de los departamentos de odontología y de humanidades, específicamente en las áreas de antropología, ética y bioética. En el marco de este aprendizaje, en la Universitat Internacional de Catalunya (UICBarcelona) se realiza el Programa Mentor, en el que alumnos seleccionados de quinto curso acompañan a alumnos de tercero en su primer paso por la Clínica Universitaria Odontológica (CUO), siendo una figura cercana y de referencia que complementa a la del profesor que tutela a los alumnos en sus prácticas clínicas.

    Objetivo: Evaluar las competencias éticas del alumnado y del profesorado de UICBarcelona en su paso por el Programa Mentor para conocer sus percepciones éticas, fortalezas y aspectos de mejora en la relación odontólogo/paciente.

    Metodología: Se diseñó una herramienta de evaluación de las competencias éticas en alumnos y profesores, dirigida a los alumnos mentores. La herramienta tuvo dos fases:

    1. Análisis de un caso ético en el que se presenta un dilema moral.; 2. Elaboración y distribución de una encuesta acerca de las actitudes detectadas en alumnos y profesores durante la praxis clínica. A partir de la distribución gráfica de los datos y el tratamiento estadístico descriptivo, se establecieron parámetros numéricos que sugieren ciertas tendencias, costumbres o actitudes en la valoración de la praxis.

    Resultados: Los resultados mostraron aspectos de la práctica clínica que pueden clasificarse dentro de los parámetros de excelencia y de mejora. Entre los primeros de hallan las actitudes de respeto incondicional en el trato directo al paciente, así como las intervenciones de apoyo en situaciones difíciles. Se observa una moderada excelencia a la hora de valorar el trabajo de otros y evitar los juicios o críticas. Y se encuentran puntos de mejora en lo referente a la continuidad de la asistencia por parte de los profesores.

    Discusión: El análisis de estos resultados abre la posibilidad de evaluar de forma directa los múltiples aspectos que aparecen en la práctica clínica. El que más destaca es el respeto a los pacientes, aunque éste queda desdibujado cuando el paciente está ausente.

    Asimismo, la atención desinteresada al alumno es evidente, pero puede relajarse en el momento en que no hay una mínima concienciación del problema.

    Conclusiones: El análisis de datos de las encuestas a los mentores sobre actitudes observadas en clínica es una herramienta valiosa para evaluar las competencias éticas de los alumnos y profesores. La atención adecuada a los pacientes asegura la excelencia educativa, pero conviene mejorar particularmente en dos aspectos. El primero hace referencia a la diligencia de los profesores a la hora de auxiliar a los alumnos y el segundo se focaliza en las críticas hacia los compañeros por parte de los alumnos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus