Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodologías de diseño en el proceso de enseñanza aprendizaje en aulas universitarias: la experiencia de utilizar design thinking con estudiantes de fisioterapia

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Docencia, ciencia y humanidades: hacia una enseñanza integral en la universidad del siglo XXI / coord. por Marc Pallarès Piquer, Javier Gil Quintana, Antonio Leopoldo Santisteban Espejo, 2021, ISBN 8413773202, págs. 1388-1404
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este capítulo se presenta la experiencia de aplicar una metodología de diseño, el Design Thinking (Brown, 2008), en el proceso de enseñanza-aprendizaje para estudiantes de 4º curso del Grado en Fisioterapia. El objetivo del curso, a priori, era introducir el uso de nuevas tecnologías (TIC) en el futuro quehacer profesional de los estudiantes.

      La propuesta metodológica a través del Design Thinking (DT) pretendía, además de implementar el uso de la tecnología, aumentar las capacidades creativas de los estudiantes, e introducirlos en el estudio y la práctica metodológica de la Experiencia de Usuario (UX) en tanto tratan con pacientes/usuarios.

      La presentación y puesta en práctica de la metodología de DT en una primera práctica en grupo permitió a los estudiantes la realización (ideación, conceptualización y diseño UX/UI) de una app específica para fisioterapeutas y/o pacientes como proyecto final individual. El objetivo pedagógico del curso radicaba en la implementación del aprendizaje basado en proyectos, y para este fin la metodología de DT nos permitía obtener resultados concretos en los proyectos de los estudiantes, y potenciar otras competencias:

      aprendizaje colaborativo, creatividad y aumentar la empatía y atención al usuario


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno