Barcelona, España
En este capítulo se presenta la experiencia de aplicar una metodología de diseño, el Design Thinking (Brown, 2008), en el proceso de enseñanza-aprendizaje para estudiantes de 4º curso del Grado en Fisioterapia. El objetivo del curso, a priori, era introducir el uso de nuevas tecnologías (TIC) en el futuro quehacer profesional de los estudiantes.
La propuesta metodológica a través del Design Thinking (DT) pretendía, además de implementar el uso de la tecnología, aumentar las capacidades creativas de los estudiantes, e introducirlos en el estudio y la práctica metodológica de la Experiencia de Usuario (UX) en tanto tratan con pacientes/usuarios.
La presentación y puesta en práctica de la metodología de DT en una primera práctica en grupo permitió a los estudiantes la realización (ideación, conceptualización y diseño UX/UI) de una app específica para fisioterapeutas y/o pacientes como proyecto final individual. El objetivo pedagógico del curso radicaba en la implementación del aprendizaje basado en proyectos, y para este fin la metodología de DT nos permitía obtener resultados concretos en los proyectos de los estudiantes, y potenciar otras competencias:
aprendizaje colaborativo, creatividad y aumentar la empatía y atención al usuario
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