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Resumen de Experiencias docentes en plurilingüismo (inglés) en el grado en fisioterapia: ¿por qué no enseñamos/aprendemos en inglés?

Patricia Rocamora Pérez, Remedios López Liria, Manuel Fernández Sánchez, Daniel Jesús Catalán Matamoros

  • La mejora de la calidad y eficiencia de la actual Educación Superior Universitaria pasa necesariamente por su internacionalización, precisando aumentar su oferta formativa en lenguas extranjeras. La mayor adquisición de competencias en lengua extranjera por parte del alumnado redundará en una mejora de su movilidad, empleabilidad y desarrollo profesional.

    Este Grupo de Innovación Docente de la Universidad de Almería (UAL) participa en el Plan de Fomento del Plurilingüismo de la UAL, con un proyecto iniciado en el curso 2016/17 con continuidad hasta el 2019/20, cuyo objetivo general es implementar la formación teórico-práctica de una asignatura del Grado en Fisioterapia en lengua inglesa, para posteriormente evaluar la experiencia para su mejora en cursos futuros, y compartir sus hallazgos referidos a Innovación Docente y Buenas Prácticas con el resto de la comunidad universitaria, siempre con el afán de mejorar la calidad y eficiencia de la formación ofrecida a nuestro alumnado.

    Los objetivos específicos del citado proyecto son:

    1. Desarrollar contenidos teórico-prácticos de una asignatura en lengua inglesa.

    2. Evaluar las motivaciones del alumnado y profesorado de la titulación de Grado en Fisioterapia para su no participación en plurilingüismo.

    3. Evaluar el grado de satisfacción del alumnado participante en la experiencia con la misma.

    4. Difundir los hallazgos obtenidos a partir de nuestra experiencia entre la comunidad universitaria.

    Este trabajo aborda los objetivos específicos nº2 y nº3 del proyecto.

    En cuanto a la metodología, se emplearon cuestionarios diseñados ad hoc, dirigidos al alumnado y al profesorado no participante (objetivo nº2), y al alumnado participante (objetivo nº3).

    La principal motivación del profesorado no participante fue el escaso reconocimiento de esta labor por parte de la UAL, proponiendo una mayor compensación que encuentre reflejo en la ordenación docente. El alumnado no participante argumentó un nivel de inglés inadecuado, timidez y/o vergüenza a la hora de expresarse en este idioma y temor a ver afectada su calificación en la asignatura. En cuanto a la satisfacción global con la experiencia, la totalidad de alumnado participante describió sentirse “Totalmente Satisfecho” o “Bastante Satisfecho” con la misma. La nota global media (sobre 10) otorgada a la experiencia por parte del alumnado participante osciló entre 9,36 en el curso 2016-17 y 9,77 en el curso 2018-19.

    A modo de conclusiones/reflexiones finales, el conocimiento de las motivaciones de profesorado y alumnado en relación con su no participación en plurilingüismo permite realizar propuestas de medidas a implantar como posible estrategia de motivación que consiga incrementar de forma progresiva dicha participación e internacionalización del Grado. De igual forma, los resultados en relación con la satisfacción del alumnado participante con la experiencia y sus propuestas de mejora constituyen un valioso feedback para su progresivo perfeccionamiento en lo sucesivo.


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