Badajoz, España
Ciudad Real, España
El podólogo es un profesional sanitario autónomo con conocimientos, habilidades y aptitudes para realizar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las afecciones de los pies, mediante procedimientos propios de su disciplina. Para ejercer la Podología es necesario realizar el Grado Universitario en Podología, que consta de cuatro años de duración. Durante estos años el alumno debe cursar asignaturas básicas, comunes a los estudios de ciencias de la salud y también asignaturas específicas de su profesión.
Una asignatura obligatoria para el estudiante de Podología es la asignatura de Quiropodología.
Debido a su importancia es una asignatura específica de carácter obligatorio.
En esta asignatura se desarrollan múltiples aprendizajes prácticos entre los que se encuentran los tratamientos conservadores de la patología ungueal y en concreto el corte y el fresado de uñas. Dentro del ámbito podológico son competencias prácticas fundamentales. El aprendizaje de estas competencias se debe adquirir en las prácticas preclínicas de esta asignatura.
Debido a que los recursos didácticos disponibles en el mercado para este aprendizaje son escasos y/o presentan limitaciones funcionales condicionadas por su naturaleza, diseño y/o proceso de fabricación, habitualmente la práctica se realiza entre compañeros (iguales). Lo que conlleva riesgos derivados de una práctica inadecuada, como por ejemplo cortes inadecuados de las uñas que pueden derivar en consecuencias indeseadas para la uña del individuo afectado.El objetivo del presente trabajo fue desarrollar un recurso en 3D diseñado y creado mediante fabricación digital, como una herramienta útil para el entrenamiento preclínico en el corte y fresado de uña de los estudiantes de Podología que se enfrentan por primera vez a dicha práctica.
Se realizó el diseño de un dedo con su aparato ungueal creando una réplica de la anatomía real del primer dedo del pie de un paciente. Para ello, se empleó una metodología de fabricación digital, obteniendo reproducciones en 3D a partir una tomografía axial computarizada, a partir de los cortes de dicho dedo. Mediante la introducción de dichos parámetros captados en procesos de ingeniería inversa y paramétrica, y una vez determinada la geometría 3D deseada del producto, se prototipó el modelo de un dedo y su uña. Con el objetivo de poder fijar el dedo a una superficie y facilitar así su manipulación, se desarrolló también un soporte. Por tanto, el dispositivo ideado dispone de tres componentes: el soporte de fijación, el dedo (elemento anatómicamente simulado de mayor tamaño) y la uña (elemento anatómicamente simulado de menor tamaño), siendo los tres componentes independientes. Con el objetivo de que los alumnos puedan practicar tanto el corte como el fresado de la uña, se desarrollaron dos texturas diferentes para el componente uña. Una uña ideal para el fresado y otra para el corte. Además, la uña se puede montar y desmontar de forma reversible y con facilidad en el componente dedo, para practicar ambos procedimientos. La posibilidad de insertar de forma reversible la uña sobre el dedo reside en la presencia de un tornillo que habilita esta acción. Con ello, se logran elementos intercambiables, versátiles y multifuncionales. Finalmente, el dedo puede quedar fijado a la mesa de trabajo mediante un muelle incluido en el soporte, ejerciendo la suficiente fuerza como para permitir el trabajo, pero sin dañar las características de la mesa.
El diseño digital del dispositivo dedo-uña recrea situaciones reales buscadas por especialistas, docentes y estudiantes. La diversidad de los materiales disponibles para procesos de fabricación digital dota a estos recursos de la realidad y semejanzas requeridas en la práctica de corte y fresado de la uña. La disponibilidad de recursos en 3D para el aprendizaje permite al alumno comenzar su entrenamiento práctico eliminando factores como son la ansiedad y el miedo que puedan sentir ante la realización de una práctica real en la uña de su compañero. Además, tiene la ventaja de poder repetir el proceso numerosas veces sobre el dispositivo, adaptándose a las necesidades de cada alumno, simplemente con el intercambio de la uña, lo que hace que cada alumno adquiera la competencia de manera segura y controlada. El recurso 3D del dispositivo dedo-uña(s), diseñado y desarrollado para su posterior aplicación en prácticas y ensayos preclínicos mediante procesos de fabricación digital, ofrece una experiencia realista y controlada, además de ser un recurso novedoso de incuestionable utilidad en el sector podológico.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados