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Aprendizaje de anatomía: desde el estudio de cadáveres hasta la realidad virtual y la bioimpresión 3D

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Docencia, ciencia y humanidades: hacia una enseñanza integral en la universidad del siglo XXI / coord. por Marc Pallarès Piquer, Javier Gil Quintana, Antonio Leopoldo Santisteban Espejo, 2021, ISBN 8413773202, págs. 1505-1525
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La anatomía es una de las ciencias médicas básicas más antiguas, cuyo aprendizaje desde la antigua sociedad griega mediante el estudio en el cadáver hasta nuestros días, ha evolucionado mucho debido a los avances recientes en la tecnología educativa. El estudio de cadáveres y las disecciones son importantes, ya que proporcionan un método eficaz para aprender detalles anatómicos, apreciar las estructuras del cuerpo y familiarizar a los estudiantes con variaciones en la anatomía. El estudio de cadáveres representa uno de los mejores medios disponibles para la compresión del cuerpo humano, sin embargo, no todas las universidades disponen de sala de disección y en las que sí disponen, el acceso al estudio de los cadáveres para los alumnos está limitado a los horarios de clase. Por lo que se requiere que los estudiantes puedan recurrir a materiales complementarios a través del estudio autodirigido. Estos materiales suelen consistir en recursos complementarios en 2D, como diapositivas o libros de texto. El problema radica en que las estructuras anatómicas son tridimensionales y puede resultar difícil comprender las relaciones espaciales entre estructuras con imágenes estáticas bidimensionales, lo cual dependerá de la capacidad cognitiva del estudiante para transformarlas en estructuras 3D y que además carecerán de exactitud. También se han implementado otros métodos didácticos mediante videos, modelos de plastinación y modelos sintéticos comerciales. Sin embargo, con los avances en la ciencia/tecnología estos recursos tradicionales pueden complementarse con herramientas de aprendizaje multimedia interactivas que se puede acompañar con información tanto auditiva comovisual. Se han desarrollado una amplia gama de recursos de aprendizaje virtual que utilizan tecnologías de visualización 3D para complementar e incluso reemplazar los materiales de enseñanza tradicionales. Los avances en la tecnología digital 3D han permitido el desarrollo de recursos de aprendizaje virtual más sofisticados y realistas, cuyo uso ha resultado ser un poderoso complemento en entornos tradicionales de enseñanza de anatomía. Las generaciones futuras de estudiantes de anatomía pueden beneficiarse de estas tecnologías en las primeras etapas de su aprendizaje, mediante el desarrollo de prácticas de simulación y modelos de anatomía en 3D, como por ejemplo con las simulaciones quirúrgicas específicas de un paciente, métodos de visualización para el estudio de la anatomía regional y “anatomía virtual” 3D. Con la realidad virtual se puede aumentar la motivación y participación de los estudiantes en la enseñanza de anatomía. Además, recientemente se está demostrando la gran utilidad de los sistemas de impresión 3D como recurso didáctico, ya que no solo es apta para reproducir componentes anatómicos convencionales, si no que permite reproducir patologías ofreciendo un avance sobre los modelos convencionales y la capacidad de generar múltiples modelos brindando acceso a un mayor rango de estudiantes. Diversos estudios apoyan que los estudiantes se benefician más cuando se dispone de una gama de diferentes modalidades de aprendizaje. Por lo tanto, la combinación de múltiples recursos tradicionales y novedosos (modelos plásticos, disecciones y software de aprendizaje mediante realidad virtual) se vislumbra como la mejor estrategia para que los educadores enseñen anatomía y puede ayudar a lograr mejores resultados


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