Auxiliadora Sales Ciges, María Odet Moliner García, Joan Andrés Traver Martí, Maria Lozano
Se parte del concepto de escuela incluida como institución que actúa en su entorno como agente fundamental de mejora social y educativa. Los antecedentes en la literatura destacan la participación comunitaria como elemento clave para la mejora educativa y la emancipación social. La finalidad de esta investigación, desarrollada mediante diversos proyectos de ámbito nacional, es analizar cómo las estrategias de participación ciudadana desarrolladas en centros escolares que adoptan un enfoque educativo intercultural inclusivo favorecen la vinculación de la escuela con la transformación social de su entorno.
Desde un paradigma crítico, se plantea un Estudio de Casos Múltiples de los procesos de Investigación-Acción Participativa (IAP) llevados a cabo en escuelas de la Comunidad Valenciana, el País Vasco, la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid. A partir de la Guía CEIN como instrumento de autoevaluación y a través de dinámicas de Diagnóstico Social Participativo, cada uno de los cinco casos estudiados abre un debate y reflexión que propicia la participación de la comunidad educativa y recoge las voces de los diferentes sectores o agentes implicados.
Como resultado del estudio se da cuenta de cómo los procesos de participación ciudadana, como procesos democratizadores de la vida escolar, producen transformaciones,no sólo en el centro, sino también en el territorio. Se pone en primer plano el liderazgo compartido y la necesidad de trabajar de manera colaborativa, generar sentido de pertenencia y compromiso ciudadano. Las aportaciones de este estudio de casos múltiples nos permiten llegar a conclusiones que generan conocimiento pedagógico compartido que puede contribuir a la mejora escolar, la formación de la ciudadanía crítica y el cambio socio-comunitario
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados