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Resumen de Escenario educativo y clima de aula de la clase de español para extranjeros

Laura María Aliaga Aguza

  • La aparición de las nuevas metodologías de aprendizaje ha causado un gran impacto en el clima de aula, en general, y en la clase de español para extranjeros, en particular.

    Sin embargo, es curioso observar que, a pesar de que las nuevas tecnologías irrumpieron en el mundo educativo hace más de tres décadas, hoy en día no se dispone de un profesorado formado, ni se aprovechan los recursos que ofrece la web 2.0 en su totalidad.

    En la enseñanza de español como lengua extranjera se han incorporado algunas actividades relacionadas con las nuevas tecnologías. No obstante, continúa con sus prácticas tradicionales, ya sea por desconocimiento del docente o por el temor a fracasar en el intento de insertar estas herramientas en el aula, ya que, “si el uso de internet carece de la didactizacion adecuada, puede resultar frustrante y generar ansiedad. Por lo tanto, es necesario analizar su potencial como posibles herramientas pedagógicas y aplicar una metodología acorde con su uso en el aula” (Yague, 2007, p.34). Si entendemos el clima de aula desde una perspectiva social como un constructo formado por las relaciones existentes entre el alumnado unido a la cultura del aula (Marchena, 2005), el uso de las TIC puede ayudar a mejorar el clima del aula fortaleciendo las dimensiones culturales y ofreciendo un entorno más rico y dinámico tanto para el aprendizaje como para la experiencia docente (Morrissey, 2008). Sin embargo, se puede apreciar “un efecto positivo en cuestiones más estructurales y relacionales, proporcionando herramientas organizativas y vías de comunicación, mientras que el efecto es menor en cuestiones más estrictamente relacionadas con la concepción y las actitudes hacia la educación” (Gairín et al, 2016, p. 146). Por ello, abogamos por un uso educativo de las nuevas metodologías, donde el profesorado pueda aunar tecnología y enseñanza aprovechando todo el potencial que supone estas herramientas.


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