Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Realidades y desafíos de las persona en situación de analfabetismo en Manabí, Ecuador

Mayra Karina Cedeño Flores, Arturo Damián Rodríguez Zambrano, Jhonny Saulo Villafuerte Holguín, Félix Rodríguez Zambrano

  • El analfabetismo es una de las más notables evidencias de la desigualdad y la ineficiencia del Estado en el cumplimiento de su rol de garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo. La carencia de habilidades de lectura y escritura en mayores de 15 años incide directamente en la calidad de vida, disminuyendo las oportunidades de acceder a trabajos adecuadamente remunerados, salud y vivienda. Todo indica que en Manabí más del 8% de la población se auto percibe como analfabeta. Los objetivos del presente trabajo fueron lo de reconocer la relación entre el analfabetismo y la escolaridad, la inserción a programas de alfabetización, la experiencia laboral, el sentimiento de bienestar, los desafíos de las personas analfabetas y el cumplimiento de sus derechos.

    Se utilizó el método mixto de investigación, con la aplicación encuestas a 96 participantes, y entrevistas a 17 de ellos. Los resultados muestran que las personas analfabetas consideran de manera unánime que saber leer y escribir les permitiría acceder a mejores plazas de trabajo. A pesar de ello, el 76% manifestó que sus derechos sí se cumplen. Se concluye que se deben establecer mejoras en el sistema de acceso a oportunidades educativas y laborales para las personas quienes experimentan el analfabetismo. Se considera que, en la práctica, y a pesar de la existencia de programas de alfabetización, en Manabí aún falta mucho recorrido para ser declarada una provincia alfabetizada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus