Valencia, España
Valencia, España
En una sociedad con pretensión de ser innovadora y eficiente, resulta evidente la importancia que alcanzan las competencias y su adecuada evaluación como elementos clave en la educación. El objetivo principal de este trabajo es dar coherencia y afianzar los instrumentos de evaluación basándolos en las competencias y relacionándolos con un proceso de aprendizaje activo en los estudios de Máster en Profesor/a de Educación Secundaria. Para ello se ha implicado a una selección de estudiantes de la Universitat de València del curso 2018-19 en su autoevaluación en competencias y en la elaboración de las rúbricas mediante las cuales van a ser evaluados. La recogida de información se ha efectuado a través de cuestionarios inicial y final, y cuaderno de campo, combinando una metodología cuantitativa con cualitativa. Los resultados muestran una satisfacción generalizada, especialmente con la elaboración y uso de rúbricas. Asimismo, se encuentran algunas diferencias por género en cuanto a la autoevaluación en competencias.
También se observa una toma de conciencia y reflexión sobre estos aspectos por parte de los estudiantes. Se puede concluir que se ha dotado de coherencia e impulsado la evaluación formativa y un aprendizaje centrado en el estudiante. Este trabajo no es exclusivo de una materia en concreto, sino que puede trasladarse a otras áreas de conocimiento y a otros niveles educativos
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados