Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Políticas de formación doctoral para el fortalecimiento de la gestión educativa: algunas experiencias de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - Ecuador

Mauro Toscanini Segale, Walter Vicente Mera Ortíz, Irene Trelles Rodríguez

  • La gestión educativa en función de la excelencia académica se vincula en la contemporaneidad con la calidad y preparación del claustro, pues los profesores son actores fundamentales en los procesos de formación de grado y posgrado, así como en la construcción de conocimiento científico mediante la investigación y las relaciones con el entorno mediante la vinculación. De ahí que la formación del claustro haya devenido en uno de los aspectos a considerar en procesos de evaluación externa tales como acreditaciones de carreras o programas de posgrado, acreditaciones institucionales y reconocimientos de gestión de calidad, por parte de organismos competentes. Entre los indicadores que se aplican se encuentra la formación doctoral de los profesores de las universidades, y vinculado a ella, el desarrollo investigativo y la publicación de los resultados alcanzados en virtud de este desarrollo, lo cual se explica dado el aporte que esto supone, tanto en la formación de los futuros profesionales, como a la actualización de los ya graduados, o a la construcción de conocimiento nuevo, resultante de investigaciones y tesis doctorales. La formación doctoral implica un proceso tan complejo como largo y difícil de lograr, en tal sentido, existe consenso en torno a las dificultades inherentes a este tipo de formación en muchas universidades de América Latina, y el Ecuador no constituye una excepción. De ahí que en el presente trabajo se aborde la política de formación doctoral implementada en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en Ecuador y algunos de los resultados alcanzados mediante la aplicación de una estrategia que toma las figuras de aprendizaje colaborativo, acompañamiento tutorial y colaboración internacional como factores claves para apoyar el sistemático desarrollo de los docentes estudiantes de doctorado y su producción científica, así como potenciar la conclusión del proceso con la defensa de las tesis doctorales


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus