El artículo en cuestión presenta el avance de la tesis doctoral denominada “La construcción de redes conversacionales para transformar culturas evaluativas para el aprendizaje”, la cual se encuentra adscrita a la línea de investigación sobre Currículo y Evaluación, de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Colombia. La propuesta investigativa se sitúa en las problemáticas del proceso pedagógico relacionado con la evaluación para el aprendizaje escolar, la configuración de las culturas evaluativas y el proceso de formación informal del docente, al interior de un colectivo denominado la Red de Docentes Investigadores REDDI.
Sus aportes están relacionados en primera instancia, en generar otras comprensiones en el campo de la evaluación escolar tomando como punto de partida la divergencia entre la evaluación del y para el aprendizaje escolar, la traslación de la predominancia de concepciones centradas en la evaluación como objeto a la revisión del sujeto de la evaluación y sus interacciones, así como a las implicaciones del proceso transformativo de una cultura evaluativa.
Frente a las problemáticas, se aborda inicialmente aquellas relacionadas con las concepciones y prácticas evaluativas atrapadas en el paradigma cuantitativo y en instrumentos que deslegitiman el propósito formativo de la evaluación; en contra posición al diálogo, retroalimentación, reflexión e identificación de estrategias para potenciar el aprendizaje y en segunda medida, las problemáticas relacionadas con la formación pedagógica del sujeto evaluador.
Posteriormente, se suscita una reflexión en torno a los actores que intervienen en la evaluación y sus interacciones en los diversos contextos; principalmente en el docente que se constituye como sujeto evaluador; el cual debe construir una concepción acorde con los objetivos misionales de su labor pedagógica, que incluye el conocimiento de los enfoques, fines, propósitos, usos, funciones, actores, tiempo, técnicas e instrumentos de una evaluación formativa. Segundo, una responsabilidad pedagógica, dado que su concepto, juicio y metodología inciden directamente en el aprendizaje del estudiante y por último una conciencia ética que evite realizar una evaluación excluyente, injusta y que propicie el fracaso escolar.En relación con la configuración de la cultura evaluativa, se presenta el análisis decómo ésta se materializa en 4 sistemas interdependientes, cada uno de ellos compuesto por los sujetos, el contexto y las interrelaciones dentro de un sistema complejo, basado en un entramado discursivo que tiene como referentes la Teoría general de Sistemas de Ludwig Bertalanffy (1989) y la Teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner (1987).
Finalmente, se plantea el interrogante de cómo la construcción de redes conversacionales permiten el intercambio de conocimiento (Osorio y Mariño, 2007) y de las praxis evaluativas por medio de la interacción entre los actores y los microsistemas de quienes conforman una red pedagógica denominada Red de Docentes Investigadores REDDI y cómo los procesos de formación, autogestión y liderazgo al interior de esta, permiten por medio de proceso conversacionales (Echeverría, 2003; Maturana,1989) transformar culturas evaluativas para el aprendizaje.
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