Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del proceso de educación inclusiva del alumnado con tea desde educación infantil hasta la universidad: Historias de vida (Editea).

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Docencia, ciencia y humanidades: hacia una enseñanza integral en la universidad del siglo XXI / coord. por Marc Pallarès Piquer, Javier Gil Quintana, Antonio Leopoldo Santisteban Espejo, 2021, ISBN 8413773202, págs. 1136-1157
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El capítulo que se presenta a continuación está enmarcado dentro de una investigación mayor que estudia el proceso de educación inclusiva del alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y las transiciones en las que este y sus familias experimentan entre las distintas etapas educativas. Siendo objeto principal de este escrito la transición entre el primer ciclo de Educación Infantil o Atención Temprana (0-3 años) al segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años). La metodología utilizada es principalmente cualitativa, primando el uso de entrevistas en profundidad y el desarrollo de líneas de vida con el objetivo último de poder desarrollar relatos de vida de los diferentes participantes; para lo cual se toman las voces de padres y madres de alumnos TEA. Dicho enfoque ha permitido tomar conciencia, entre otras cosas, de las barreras que están dificultando este proceso, así como de los facilitadores existentes y de la importancia que toma la dimensión de participación social en este contexto. A su vez, otros aspectos clave serán tratados, tales como el impacto del proceso educativo en la vida de este colectivo y sus familias, así como los beneficios derivados de la metodología cualitativa en investigación


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno