Salud Adelaida Flores Borjabad
Esta investigación es un estudio sobre cómo la virtualidad y la sociedad red han conquistado la sociedad en el mundo árabe a través de la caricatura para combatir los regímenes autoritarios. El ciberespacio se ha convertido en una herramienta esencial para la comunicación y la revolución porque ha permitido participar en el proceso político y creativo. Este hecho empezó en el año 2011 con la Primavera Árabe y ha continuado con el desarrollo de la Primavera Árabe 2.0 en 2019. Los objetivos son examinar el desarrollo de la Primavera Árabe en 2011 y la llamada Primavera Árabe 2.0, así como estudiar y comparar las caricaturas en la Primavera Árabe y en la Primavera Árabe 2.0. Como consecuencia, se ha utilizado una metodología cualitativa. Se ha desarrollado una aproximación teórica mediante el análisis y estudio de documentos referentes a los movimientos de la Primavera Árabe. Luego, se ha aplicado un método visual etnográfico para describir y contextualizar las caricaturas. Por último, se ha tenido en cuenta el método histórico para ver cómo ha cristalizado los efectos del ciberespacio en la sociedad árabe. Con todo, esta investigación intenta mostrar cómo las caricaturas han sido una herramienta importante para la sociedad red, ya que se han convertido en una fuente de influencia para la gente joven para reclamar derechos y democracia. Por tanto, puede decirse que se ha desarrollado una tipología de educación mediática basada en la red, de manera que su uso ha sido una forma de educar valores relacionados con la democracia y los derechos sociales de los cuales han sido privados en muchos de estos países.
The aim of this research is to study how virtual space and network society have conquered society in the Arab world, drawing on political cartoons. Cyberspace became an important tool for the communication and the revolution since it encouraged people to participate in a political creative process. This fact took place when the Spring was developed in 2011 and it has been continued in 2019 by the Arab Spring2.0. The objectives of this research are to asses the development of the Arab Spring in2011and the Arab Spring 2.0 as well as the comparison between political cartoons in the Arab Spring and the Arab Spring 2.0. A qualitative methodology has been used.
Firstly, a theoretical approach has been developed to analyze different documents about political and the social movements in the Arab Spring. Secondly, a visual ethnographic method has been applied in order to describe and contextualize political cartoons in the Arab Spring and the Arab Spring 2.0. Finally, a historical method has been used so as to explain the effects that cyberspace have crystalized in the Arab society.
As a result, this research is an attempt to show that political cartoons have been an important tool for network society as they encouraged young people to claim rights and democracy through arts and humor.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados